Wednesday, November 29, 2006

Educándonos para el amor y la familia

Educándonos para el amor y la familia

Creando Amor y Elevando la Estima

Un manual para la formación moral del carácter y el control de uno mismo, basado en el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud:
Un comportamiento sexual más seguro.


Prefacio

En este momento en Uruguay se habla de la necesidad de impartir clases de educación sexual a nuestros jóvenes. Sin duda que las necesitamos, pues el panorama que ofrece la sociedad actual respecto a los problemas vinculados a la sexualidad es preocupante: embarazos de adolescentes, madres solteras, abortos, mujeres y niños abandonados, parejas sin compromiso de permanencia, fracasos conyugales, prostitución en ambos sexos, violaciones, pornografía, y un incremento progresivo de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.

Ante esta situación preocupante se necesita una educación que enfatice los valores éticos y morales, pues educar es instruir, formar, guiar, sacar lo mejor que hay dentro de una persona; irla puliendo y limando para hacerla más dueña de sí misma. Desafortunadamente existen muchos programas sobre educación sexual que no cumplen ese criterio, pues sólo cubren la parcela informativa, pretendiendo ser “neutros” en el aspecto formativo de los valores. Pero en el fondo no hay tal cosa como educación sexual neutra, no es posible que esté vacía de algún criterio. Ese vacío o deficiencia olvida presentar a la sexualidad humana ligada al amor conyugal como su fin primordial, y por eso se reduce a una mera información genital, enfocada solamente en los aspectos biológicos, médicos e higiénicos del sexo, con toda gama de detalles sobre los métodos posibles para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. No sólo es deficiente en proveer un marco de valores, sino que en algunos casos fomenta una actitud permisiva hacia la sexualidad humana, la cual se presenta como una mera necesidad biológica en la que sólo las consecuencias constituyen un problema si no se toman las medidas apropiadas.

Un enfoque supuestamente “neutro” o "hedonista" de la sexualidad es interpretado a menudo por los adolescentes como una abierta invitación a la experiencia sexual prematura, cuando esas enseñanzas no reconocen que la sexualidad humana está ligada al amor conyugal de la pareja que se caracteriza por ser único y exclusivo. Se es estricto en pedir a los jóvenes una edad para votar y una madurez y entrenamiento para recibir la libreta de conducir, pero no en cambio para algo mucho más serio y trascendente como es el uso responsable de la sexualidad. No es ninguna sorpresa, por tanto, que estadísticas y estudios sobre el tema muestran como el resultado de ese tipo de educación conduce a un incremento del mismísimo problema que se trata de solucionar.

Por eso necesitamos programas educativos para la formación moral del carácter y el control de uno mismo. Dominar y ser señor de la propia sexualidad, gobernándola con amor, para entregarla a otra persona, a través de una donación comprometida. El amor y la sexualidad forman un conjunto recíproco: no se puede dar el uno sin el otro en la relación hombre-mujer. Esto cumpliría además con el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud: Un comportamiento sexual más seguro. En otras palabras fomentar la PUREZA y la FIDELIDAD.

Es importante que no nos confundamos, pues el problema primario no son las enfermedades de transmisión sexual, ni los embarazos de niñas adolescentes; eso son sólo las consecuencias o los lamentables síntomas del problema. El problema siempre ha sido la actividad sexual precoz y promiscua fuera del ámbito conyugal. Esa es la raíz del problema, y ahí es donde debemos empezar a solucionarlo. Todo lo demás es como poner parches o seguir vertiendo liquido en una taza agujereada.

Por ese motivo las lecciones de este manual se enfocan en una educación de valores que promueva el amor verdadero y una sexualidad sana como el estándar y la norma social esperada. Cultivar el corazón y el carácter debe ser el interés primordial de un buen programa de educación

Maestros, padres, consejeros, médicos, educadores y todos los interesados en promover el bienestar de la juventud y de las familias, no pueden ignorar la necesidad de enseñar a los jóvenes el valor de la pureza en la formación de su carácter y su importancia como preparación para lograr un amor autentico y una pareja estable, como fundamento para el matrimonio y la familia. Es además un mandato constitucional velar, formar y procurar el perfeccionamiento moral: "La familia es la base de la sociedad y el Estado velará por su estabilidad moral..." y “en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” y “el Estado legislará... procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país” nos recuerdan los artículos 40, 71 y 44 de nuestra Constitución.

Sabemos que toda familia comienza con el amor sincero y fiel de una pareja. Primero surge el amor, después el compromiso que nos lleva a formar una pareja estable y luego vienen los hijos. La sexualidad es maravillosa, bella y sublime, una inagotable fuente de placer y éxtasis a la que cada hombre y mujer tiene derecho, siempre que se utilice de acuerdo a los valores propios de QUIEN originalmente la diseñó. Como los seres humanos no podemos vivir sin experimentar el amor, si no somos capaces de vivir por las normas del amor verdadero, es evidente que la alternativa será un amor irresponsable, promiscuo, y luego atenerse a las consecuencias, que no nos va a conducir a un buen final. Como ya sabemos, la corrupción sexual ha causado la caída y decadencia de muchos grandes hombres y naciones a lo largo de la historia humana, y definitivamente no queremos esto para el futuro de nuestro Uruguay.

Aspectos característicos a este programa:


  • No es un programa de educación sexual; sino un programa de educación del carácter y la excelencia basado en los valores de la pureza moral y la fidelidad en el amor.
  • Es un programa basado exclusivamente en el primer punto de la prevención primaria que promueve la Organización Mundial de la Salud: Un comportamiento sexual más seguro. En otras palabras fomenta la pureza y la fidelidad. Se inspira igualmente en las definiciones del gobierno federal norteamericano de una "educación basada sólo en la abstinencia".
  • Se enfoca en el tema de la relación sexual prematrimonial, y no sólo en las consecuencias y estadísticas de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos de adolescentes.
  • Demuestra la importancia tanto personal como social del matrimonio y la familia.
  • En el desarrollo del carácter se resalta la importancia de inculcar actitudes de altruismo, generosidad, y de auto-domino para que controlemos nuestra sexualidad y no sea la sexualidad quien nos controle a nosotros.
  • No se muestran en la clase imágenes gráficas de contenido sexual, ya sea de personas sanas o enfermas.
  • Los presentadores del programa son a menudo los mismos jóvenes comprometidos a vivir por los ideales de un amor puro.
  • El programa es muy interactivo.
  • A los estudiantes se les animará al final del programa a realizar un compromiso personal para vivir una sexualidad sana que los conduzca a la realización de un Amor Verdadero y Auténtico.

SABER MANEJAR LAS ENERGIAS DEL AMOR - Pierre Teilhard de Chardin esperando esa transformación positiva de la humanidad que será generada por la fuerza del amor verdadero, nos dice: "El día vendrá cuando después de manejar el espacio, los vientos, las mareas y la gravitación, podremos manejar las energías del amor. Y en ese día, por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego."

Jesús González Losada
Montevideo, Uruguay

Contenido

Título del Capítulo Objetivos por capitulo
__________________________________________________________________________________

Introducción

1. El fracaso de la Revolución Sexual

2. La importancia del Autocontrol Este capitulo tiene como su propósito exclusivo, enseñar las ventajas sociales, psicológicas y para la salud que se lograrán por abstenerse de la actividad sexual prematura;

3. Abstinencia hasta el Matrimonio Este capitulo enseña que abstenerse de la actividad sexual fuera del matrimonio es el estándar esperado y normal para todos los niños y jóvenes en edad escolar;

4. La confusión sobre el preservativo Este capitulo enseña que el posponer la actividad sexual es la única forma totalmente segura de evitar los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud asociados a estos;

5. Los costos de la Promiscuidad Este capitulo enseña que la actividad sexual fuera del contexto del matrimonio tiende a crear efectos psicológicos y físicos negativos;

6. El amor conyugal Este capitulo enseña que la relación monógama y de fidelidad mutua en el contexto del matrimonio es la norma aceptada para la actividad sexual humana;

7. El amor en la Familia Este capitulo enseña que tener hijos fuera del matrimonio tiende a crear consecuencias negativas para los hijos, los padres y toda la sociedad;

8. Desarrollo del Carácter Este capitulo enseña la importancia de lograr la autosuficiencia antes de involucrarse o entregarse a la actividad sexual;

9. El amor verdadero como Este capitulo enseña a los jóvenes cómo rechazar
forma de vida las tentaciones sexuales, y como el uso de alcohol y el las drogas aumenta la vulnerabilidad a las tentaciones sexuales.

10. GRADUACION El compromiso personal con el Amor autentico

Capítulo 1 - El fracaso de la Revolución Sexual

Objetivos:

  1. Los estudiantes aprenderán acerca de los principales personajes que están detrás de la revolución sexual.
  2. Los estudiantes aprenderán sobre el impacto que tuvo la revolución sexual en los planes de estudios sobre educación sexual en el mundo.
  3. Los estudiantes aprenderán las deficiencias y los errores de una educación sexual que se enfoca fundamentalmente en el uso del preservativo y los métodos anticonceptivos.
  4. Los estudiantes aprenderán que, en lugar de resolver el problema de las enfermedades transmitidas sexualmente y los embarazos entre los adolescentes no casados, esos programas de educación sexual incrementaron todavía más el problema.

--------------------------------------

LAS PROMESAS PROMISCUAS

EL Sexo en el mundo hoy es más explícito que nunca. La televisión muestra abiertamente relaciones sexuales ilícitas de estudiantes en las escuelas públicas e induce a los jóvenes a superar sus temores y hablar abiertamente acerca de cualquier tipo de relación sexual. Este es el resultado de la Revolución Sexual. Las promesas de la revolución eran más libertad y mejor sexo. Pero, como veremos a través de este estudio las consecuencias has sido muy diferentes.

Dos son los principales arquitectos de la Revolución Sexual. Alfred Kinsey y Hugh Hefner. Trabajaron juntos para cambiar la actitud de los EE.UU, sus normas, leyes y formas de conducta sexual. Anteriormente Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis (1856-1939), abrió el camino sugiriendo que la represión de los deseos sexuales puede conducir a problemas de tipo psicológico. Lo que se insinúa de forma racional en este tipo de afirmación es que todos los deseos sexuales son buenos y que la represión sexual no es natural ni saludable. Kinsey y Hefner, fueron más lejos afirmando que el control sexual infringe la libertad y la felicidad de las personas.

El origen real del mal uso de la sexualidad va más allá de Freud, Kinsey y Hefner. Pero, en los tiempos modernos veremos como estos hombres han sido los líderes de esta "Revolución Sexual Fracasada".

Alfred Kinsey (1894-1956)

Las semillas de la revolución sexual fueron plantadas en EE.UU., muy poco después de la vuelta victoriosa de los soldados estadounidenses al fin de la Segunda Guerra Mundial. Dos décadas después, en los años 60, las semillas dieron fruto. Alfred Kinsey es llamado el padre de la Revolución Sexual. Recibió el título de Doctor en la Universidad de Harvard. Años después de aceptar un trabajo en la Universidad de Indiana en Bloomington, cambió de área de trabajo y tomó la misión por propia cuenta y riesgo de mostrar cuáles eran, de acuerdo a lo que él pensaba, los modelos sexuales ocultos de América.

En 1948, Kinsey publicó sus pensamientos en "Comportamiento Sexual en el ser humano Masculino" y cinco años después en "Comportamiento Sexual en el ser humano Femenino". Las ideas de Kinsey han afectado todos los aspectos de la sociedad moderna a nivel mundial, incluyendo los ámbitos políticos, legales, médicos, estéticos y educativos. De entre las más increíbles y más dañinas de sus afirmaciones están:

· El sexo fuera del matrimonio es normal, saludable y común
· Debe fomentarse el sexo abierto, sincero y desinhibido
· La sexualidad es incontrolable (la abstinencia antes del matrimonio es biológicamente imposible)
· El matrimonio es el resultado de un condicionamiento social
· Las familias son innecesarias (el control de la reproducción como una alternativa viable)
· Los niños son activos sexualmente desde su nacimiento
· Pedofilia, incesto y sexo entre adultos y niños es normal

De forma contradictoria aunque estas afirmaciones pudieran parecer increíbles desde el punto de vista de los valores familiares de los años cuarenta y cincuenta, el informe de Kinsey acaparó la atención de los medios de comunicación a nivel estadounidense y mundial. Su extenso estudio y toda la documentación presentada hizo parecer que su trabajo era académicamente indiscutible. El punto de vista de Kinsey sobre el sexo fue tomado como la verdad que definiría las prácticas sexuales por décadas.

Con el tiempo su "estudio científico" ha sido desacreditado debido a las irregularidades en sus presentaciones y el descrédito provocado por su falta de una buena comunicación personal en general. Se sabe ahora que Kinsey usó conocidos pederastas, desviados sexuales y gente de las prisiones como modelos de lo que llamó el hombre "normal". Pero, el pensamiento de Kinsey ha calado hondo en la cultura, e incluso hoy muchos piensan que él es una autoridad en lo que se refiere al sexo. Su trabajo todavía se cita en instituciones tan importantes como la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, como una guía respecto al sexo, el matrimonio y la familia en muchos países.

Hugh Hefner (1926- )

Hugh Hefner era estudiante cuando se publicó el informe Kinsey y aceptó plenamente el concepto de Kinsey de que el sexo fuera del matrimonio no tiene ningún efecto a nivel personal o social. La revista Playboy, que él inició, dio glamour al sexo ilícito e hizo donaciones muy generosas al Instituto Kinsey. Las editoriales ignoraron el punto de vista de las iglesias y pidieron la legalización de las drogas. La revista Playboy se convirtió en la primera revista pornográfica aceptada socialmente en los Estados Unidos y la más conocida internacionalmente.

Hefner promovió el sexo como medio de placer personal burlándose de los valores morales judío-cristianos tachándolos de "anti-sexualismo religioso". Adulterio y fornicación formaron un sólo paquete y fue vendido al publico Americano como algo bueno -una nueva libertad- siempre que la relación fuera consensual[1] En la revista Playboy, incluso siguiendo el concepto de sexo por placer, se excluyó el amor del sexo.

Hefner dijo: “Si lo reconocemos (el sexo) como algo no necesariamente limitado a la procreación, entonces tenemos que reconocer abiertamente de que no está limitado tampoco al amor.[i]

Con el propósito de justificar el sexo fuera del matrimonio la Revolución Sexual creó una división entre los dos propósitos que existen en el sexo: crear amor y crear una nueva vida. Playboy encabezó esta clase de “nueva moral.” Otros estuvieron de acuerdo o accedieron de forma silenciosa. La filosofía de Playboy basada en la investigación fraudulenta de Kinsey encabezó la Revolución Sexual y proporcionó el fundamento para la educación sexual en la escuela pública.

EDUCACION SEXUAL Y LA FILOSOFIA DE KINSEY/PLAYBOY
Su impacto a escala global

Hefner legitimó la pornografía y amasó una fortuna inimaginable. Los beneficios del imperio de Playboy fueron canalizados hacia el Instituto Kinsey y el Consejo de Información y Educación Sexual de los Estados Unidos de América (SEICUS), fundado en 1964. Junto con Planned Parenthood, otra organización que ha recibido dinero de Playboy, [ii] la pedagogía Kinsey/Playboy dejó una marca exclusiva en la educación sexual en América que ha durado más de 30 años.

Estas cuatro instituciones (The Kinsey Institute, Playboy, Planned Parenthood and SIECUS) promovieron el sexo fuera del matrimonio en la escuela pública estadounidense. Se han convertido en la vanguardia de la educación moral en la educación pública llegando a tener el monopolio en esta área.

La lógica de la educación sexual kinseniana parecía buena y fue aceptada en su momento. El argumento era que el esperar que los jóvenes adolescentes mantuvieran una abstinencia sexual era algo utópico. Pero ignoraba la realidad de que más y más adolescentes se volverían sexualmente activos a una edad cada vez más temprana y que esto provocaría un problema aun mayor. Si los jóvenes van a actuar como adultos, deben ser tratados como adultos. Deben tener los instrumentos anticonceptivos, la educación y el entrenamiento necesarios para que por lo menos reduzcan los peligros de una sexualidad sin protección.

Los condones han sido últimamente vistos como la mejor solución. Son baratos y proporcionan una cierta protección. El condón fue promovido fuertemente en la educación sexual infantil, especialmente cuando se desencadenó la crisis del SIDA. Muchas instituciones de gran reputación aceptaron la idea, entre ellas:

· El Gobierno de los Estados Unidos (Center for Disease Control, U.S. Health & Human Services)
· Profesionales en el tema de la salud (American Medical Association, National Association of Psychologists)
· Financiado por el Gobierno (Kinsey Institute, SEICUS, Planned Parenthood)
· Apoyado por importantes empresas (Ford y Rockefeller Foundations)
· Difundido a través de organizaciones internacionales (ONUSIDA, AID, UNESCO, Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja y otras. )

La educación sexual basada en el condón ha llegado a ser el estándar en todo el mundo. La publicidad lleva un mensaje bueno y noble: disminuir las estadísticas de embarazos fuera del matrimonio y reducir las enfermedades venéreas. Los padres y educadores piensan que enseñan a la juventud a practicar el sexo seguro y así se resuelve el problema. Pero algo muy diferente es lo que hemos aprendido de esta experiencia y es que las estadísticas en vez de disminuir han aumentado de una manera constante y alarmante.

En los años 50 conocíamos y tratábamos 5 enfermedades transmitidas sexualmente. En la actualidad, hay mas de 50 enfermedades transmitidas mediante el sexo; más de 25 de ellas son muy frecuentes en los jóvenes, y 30 % de estas son completamente incurables. Eso significa, que si contraen una de estas enfermedades, es para toda la vida.

En Uruguay, un estudio del Ministerio de Salud Pública (M.S.P.), de tres años atrás, señalaba que de cada 10 madres adolescentes 7 tienen entre 15 y 18 años, 8 son solteras y 2 son casadas. En el Hospital Pereira Rossell se atendían en ese entonces 3.000 partos por año en esas condiciones. Otro estudio, éste de la Organización Mundial de la Salud, sobre las madres adolescentes uruguayas, sostiene que el 80% de las mismas no trabajan ni estudian, y en el ámbito parlamentario se han presentado informes que afirman que el número de madres jóvenes y solteras sigue creciendo y en la actualidad llegaría a 50 mil. Por su parte la publicación "La Salud de las Uruguayas" conocida en marzo de 1997 decía que de los 56.000 nacimientos anuales que se producen en el Uruguay, un 16% son de madres adolescentes menores de 20 años. Casi la mitad de éstos se dan fuera del matrimonio, lo que se acentúa en los menores de 15 años, en un 67%.

A fines de 1999 se conoció un estudio del Codicen el que muestra que el 50% de las madres de los niños de sexto año de escuela tuvo su primer hijo antes de los 19 años de edad y de ellas, un 15,3%, fueron madres antes de los 17. El estudio muestra también que en las zonas de Montevideo más favorecidas económicamente 1 de cada 25 madres tiene su primer hijo antes de los 17 años mientras que en las zonas carenciadas la proporción es de 1 cada 4. En el caso de quienes son madres antes de los 19 años, la proporción es en las zonas de mejor posición social de 1 cada 10, y en las carenciadas, de 1 cada 2. Estos resultados llevaron a realizar, al entonces Director General del Codicen, Profesor Germán Rama, declaraciones cargadas de dramatismo. Rama dijo: "El país enfrenta un fenómeno peligroso, una revolución sexual que hace que niñas acaben criando niños" agregando que "estas cifras nos ponen muy nerviosos (...) se trata de niñas criando niños sin los conocimientos ni las cualidades para poder educar sus hijos" y esto desencadena "el crecimiento de familias muy débiles y profundas diferencias sociales".

El Prof. Rama aprecia como la causa de ese fenómeno a "una revolución sexual que se produjo silenciosamente en este país sin que nadie notará su magnitud". Para el educador esa "revolución sexual" ocasiono y ocasiona "un cambio muy profundo en las escuelas, porque la escuela históricamente trabajó apoyada en la familia y hoy en día en muchos casos no tiene familia en donde apoyarse y tiene que hacer toda la labor ella sola"

Según declaraciones de la Dra. Margarita Serra, directora del Programa Nacional de Lucha Contra el SIDA el 70% de los casi 4.000 casos de VIH positivo que se notificaron, son de jóvenes de entre 15 y 24 años. Los últimos informes en poder del Ministerio de Salud Pública establecen que el 45% de los infectados contrajo la enfermedad por el uso de drogas inyectables y uno de cada tres es mujer. A su vez, de cada 100 mujeres enfermas que quedaron embarazadas nacen seis bebés con SIDA y hay 280 niños huérfanos cuyas madres fueron víctimas del virus.

Si los educadores asumen o parten del concepto de que el sexo fuera del matrimonio es sano y normal, eso conduce a que nuestros hijos adolescentes lo realicen para ser sanos y normales. Hacer que los niños practiquen poniendo condones en bananas no va a resolver el problema. Lo que ha hecho es empeorarlo. Esto ha promovido la experimentación sexual. La educación sexual que se está dando en las escuelas públicas estadounidenses está hablando ya de relaciones que ni siquiera se dan en un matrimonio tradicional.[iii]

El problema radica en está confusión moral, donde adultos responsables, padres, maestros, educadores, políticos y aún líderes religiosos están permitiendo, de muy variadas formas, que jóvenes solteros e inmaduros, a los que no se les permite conducir un coche o votar, asuman que el sexo fuera del matrimonio es algo aceptable. Incluso fuera de las clases se ha hecho publicidad del sexo fuera del matrimonio. Por ejemplo, sin el permiso de los padres, se han colocado en las escuelas públicas y en servicios públicos de los Estados Unidos máquinas para la venta de condones. También en Francia las autoridades autorizan a distribuir en los centros de estudio, entre las adolescentes mayores de 13 años la llamada "píldora del día después", sin mediar la autorización de los padres y proponen actualmente una legislación para que las niñas menores de edad puedan abortar también sin autorización de sus progenitores.

LA AGENDA OCULTA

Los objetivos reales no se han cumplido. Si los escritores fueran sinceros dirían que los verdaderos objetivos de la educación sexual basada en el condón son algo así como:

· El matrimonio, la familia y las responsabilidades sociales son innecesarias e incluso molestas.
· No debe preocuparse de las consecuencias a largo plazo o de que esto pueda afectar a los demás.
· Debe tomar decisiones importantes de la vida basadas solamente en la propia felicidad personal.
· Valores tales como el auto-control y la gratificación posterior son infracciones a mis derechos personales y libertades.

El problema es que en la educación publica obligatoria, pagada por los ciudadanos con sus impuestos y en la que, como dice el texto del articulo 71 de nuestra Constitución, se supone que “en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos”, a nuestros hijos se les enseña que la relación más poderosa e íntima, entre dos personas, se produce meramente por puro placer. Haciendo esto, se lanza indirectamente el mensaje a los jóvenes de que el egoísmo en todos los aspectos de la vida y en todos los encuentros humanos es algo que está bien.

El Dr. Thomas Lickona, destacada personalidad académica en lo referente a la educación y el desarrollo del carácter y psicólogo del desarrollo, advierte a los jóvenes y educadores que “El Sexo no es para niños, y abstenerse de las relaciones sexuales es beneficioso para los jóvenes y para la sociedad en su totalidad. El desafío actual para las escuelas es poder ayudar a los jóvenes a tomar la decisión moral de no implicarse en prácticas de tipo sexual.”[iv]

MITO Y REALIDAD

MITO: Todo el mundo lo hace (eso es lo que quieren que creas).
REALIDAD: El mensaje acerca de la abstinencia está finalmente siendo escuchado. En EE.UU., después de décadas de promiscuidad el numero de estudiantes que son vírgenes ha aumentado en un 11% desde 1991 hasta 1997.[v]

MITO: El sexo fuera del matrimonio está bien siempre y cuando se realice con consentimiento mutuo y nadie salga perjudicado.
REALIDAD: Dos personas solteras que mantienen relaciones sexuales no son conscientes de lo fundamental que es el matrimonio para preservar un amor a largo plazo y protegerles de muchos riesgos tanto a ellos como a su familia y la sociedad en general. ¿Pueden dos personas dar consentimiento al robo de un banco siempre y cuando nadie salga perjudicado en la operación?.
MITO: El sexo cuando estás soltero es fantástico, mucho mejor que en el matrimonio.
REALIDAD: Las parejas casadas tienen mejores relaciones sexuales que los solteros. Tienen
relaciones mucho más frecuentes y más satisfactorias.[vi]
MITO: Nuestra necesidad sexual ya existe desde la infancia.
REALIDAD: Es verdad que necesitamos amor a lo largo de toda nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Pero el amor sexual es una de las varias expresiones del amor que es sólo para la relación matrimonial entre un hombre y una mujer. (Este mito es muy peligroso porque puede ser usado para justificar las relaciones sexuales entre adultos y niños).
MITO: Tenemos que hablar abiertamente, con sinceridad y franqueza acerca del sexo.
REALIDAD: Nuestra mente y cuerpo fueron diseñados para crecer juntos. Cuando el cuerpo empieza a dar señales del desarrollo de la sexualidad, durante el periodo de la pubertad, ese es el momento para hablar del sexo a nuestros hijos, pero siempre en términos de matrimonio y familia.

MITO: El uso adecuado de contraceptivos hará disminuir las estadísticas de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en adolescentes.
REALIDAD: El problema no son las enfermedades sexuales y los embarazos de los adolescentes. Esto son los síntomas. El problema siempre ha sido la actividad sexual fuera del matrimonio.
MITO: Tenemos que ofrecer una educación apropiada para cada edad acerca del condón y los contraceptivos.
REALIDAD: Esto debe formar parte de la educación previa al matrimonio. En vez de bajar el nivel de la edad, debemos tratar de retardar la educación sexual para proteger la inocencia natural de los niños. Hasta llegado ese momento hay que educarles acerca de las razones reales por las cuales la sexualidad está relacionada con el matrimonio.
------------------------

El esquema de la página siguiente muestra con más detalle estas diferencias entre una sexualidad basada en los valores morales que se enfocan en el amor conyugal y la familia o una sexualidad basada en enfoques relativistas.

Una "sexualidad" con valores morales
Una "sexualidad" sin valores

1. Somos fundamentalmente seres espirituales.
1. Somos básicamente animales evolucionados y materiales.
2. La pareja como núcleo de la familia es la unidad social más básica.
2. El individuo es la unidad social más básica.
3. El amor es nuestro deseo fundamental y nuestro deseo sexual no es una necesidad imprescindible como lo son las otras necesidades fisiológicas (respirar, comer, dormir).
3. El sexo es el impulso humano primordial y una necesidad fisiológica.
4. Necesitamos relaciones de amor vertical y horizontal para nuestra salud física y mental.
4. Necesitamos actividades sexuales regulares (de cualquier tipo) para nuestra salud física y mental.
5. La necesidad de amor existe antes del nacimiento; el deseo sexual comienza en la pubertad.
5. Nuestra necesidad sexual ya existe desde la niñez temprana.
6. Como individuos existimos para ser los compañeros de amor de Dios y de alguien del sexo opuesto.
6. Como individuos existimos para encontrar la felicidad según la forma que nosotros la interpretamos.
7. El amor sexual pertenece únicamente al matrimonio heterosexual; esta es una norma intrínseca.
7. El sexo es aceptable en cualquier relación de mutuo acuerdo; todo comportamiento sexual es normal o una variación más.
8. Restringir el impulso sexual desviado puede ser saludable para nosotros como individuos y como sociedad.
8. Restringir el impulso es malo para nosotros como individuos y como sociedad.
9. Los órganos sexuales son sagrados por estar intrínsecamente vinculados al amor, la vida y el linaje, además de ser especiales por proporcionarnos gran placer.
9. Los órganos sexuales son especiales a causa de su poder para proporcionarnos placer.
10. Exaltar y honrar adecuadamente el sexo como sagrado es esencial para la moralidad, la espiritualidad y la responsabilidad social.
10. El sexo no necesariamente tiene implicaciones morales, espirituales o sociales.
11. Solamente nuestro cónyuge puede cumplir la función y el propósito verdadero de nuestros órganos sexuales.
11. Nosotros mismos podemos cumplir la función y el propósito de nuestros órganos sexuales.
12. Nuestros órganos sexuales no nos pertenecen únicamente a nosotros (Dios y nuestro cónyuge también son dueños) y no podemos usarlos sólo según nuestros impulsos o deseos.
12. Nuestros órganos sexuales nos pertenecen, y podemos usarlos según nos plazca.
13. Mediante la unión de sus órganos sexuales, el marido y la esposa puede lograr la unión completa el uno con el otro, el universo y con Dios. Es la comunión y el éxtasis de placer y gozo tanto físico como espiritual
13. Mediante la unión de sus órganos sexuales, dos personas pueden darse un gran placer y sentirse uno cerca del otro.
14. La más fuerte satisfacción sexual se debe a nuestra madurez espiritual y emocional, al compromiso permanente y a la intimidad profunda con nuestro cónyuge.
14. La satisfacción sexual más intensa proviene de la habilidad, la libertad de inhibiciones y de la pareja adecuada.

CAPITULO 2 - La importancia del Autocontrol

Este capitulo tiene como su propósito exclusivo, enseñar las ventajas sociales, psicológicas y para la salud que se lograrán por abstenerse de la actividad sexual prematura;

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán, que la libertad, incluida la libertad sexual, viene como resultado de tomar las decisiones correctas.
2. Los estudiantes aprenderán, que al escoger la abstinencia como estilo de vida, se protegerán de las perjudiciales consecuencias de la vida sexual pre-matrimonial, construirán su carácter, y se crearán las opciones que permitan acrecentar el nivel de su vida profesional.
3. Los estudiantes aprenderán, que la abstinencia es siempre el resultado de su decisión.

Decisiones y consecuencias

¿Qué es la libertad? Los estudiantes suelen contestar diciendo: “es poder hacer lo que yo quiera”. Y esto es verdad en parte. El diccionario de la Real Academia Española define libertad como "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". Por su parte el diccionario Webster la define como: " poder actuar o moverse sin obstáculo ni limitación.” [vii]

La palabra "liberación" está de moda. La pretensión de ser libres, esa "liberación" en el contexto de liberación sexual se trata a menudo de una libertad llena de derechos pero falta de deberes, una libertad sin condiciones ni responsabilidades.

A diferencia de los animales, las personas no nacemos con las distintas cualidades humanas ya de antemano programadas. Tomamos decisiones en nuestras vidas. La variedad de vida humana y de culturas, testifican el hecho de que tomamos determinaciones que van más allá de la innata cualidad de ser hombre, con la que nacimos. Estas elecciones determinarán, lo que seremos, lo que hagamos, el cómo vivir nuestras vidas y el modo de relacionarnos con los demás.

Participamos totalmente en nuestro propio desarrollo a través de las decisiones que tomamos. Gracias a esta habilidad, que nos permite participar en nuestro proceso de maduración, se puede decir finalmente, que tenemos una posibilidad de libertad mucho más grande, que ningún otro animal. Aunque no la garantice del todo, nuestra capacidad para tomar esas decisiones, nos proporciona el potencial para la verdadera libertad. Es importante advertir que hay una gran diferencia entre la libertad de escoger y el ser libre. La libertad se basa en tomar las correctas decisiones.

Por lo tanto, el estar vivo y el poder tomar decisiones, no nos garantiza el llegar a ser auténticamente libres. Supongamos que decidimos no aprender a leer y a escribir. ¿Crecerá o disminuirá nuestra libertad?. Recordemos libertad es “poder actuar o moverse sin obstáculo ni limitación.” ¿Es el hecho de poder leer y escribir, un obstáculo, o una ventaja para ser libres? Recordemos otra vez, la verdadera libertad depende de tomar las correctas decisiones, no sólo de la habilidad al escoger.

Michael Jordan jugó a baloncesto en la NBA y ha llegado a ser sin duda, el jugador más grande de todos los tiempos, conocido universalmente. ¿Nació con la libertad de poder jugar de ésa manera? Desde luego su natural habilidad le proporcionó el potencial. Pero, ¿qué decisiones tomó para enaltecer su libertad?

El decidió:
· Trabajar duro...practicar, practicar, y practicar cada vez más
· Tener siempre una actitud positiva
· Obedecer las reglas del juego
· Esforzarse al límite cada vez que jugaba
· No discutir las decisiones arbitrales, aun sin estar nada de acuerdo con ellas

La libertad depende de las decisiones, porque somos libres para tomarlas pero no somos libres para escoger sus consecuencias

Libertad y Abstinencia

¿Porqué es importante elegir rectamente?. Es así, porque no solamente la verdadera libertad proviene de esas acertadas decisiones, sino que incluso se pierde la libertad, a través de las decisiones desacertadas. No somos libres cuando escogemos asesinar, robar o engañar.
En el fondo cuando tomamos decisiones académicas o deportivas, tomamos decisiones morales. Y tanto cuando leamos, escribamos o juguemos al baloncesto, alcanzaremos la verdadera libertad al tomar las decisiones rectas. La decisión moral más importante, es si es lícito ó no, tener relaciones sexuales antes del matrimonio. El no tener sexo antes del matrimonio le llamaremos abstinencia
A veces la abstinencia puede ser vista como una prohibición, porque nos pone limitaciones. Pero podemos saber si la abstinencia es la recta elección, o no, viendo si nuestra libertad finalmente crece o disminuye

Las ventajas de la abstinencia

A menudo, a los jóvenes se les anima a abstenerse con el fin de no correr los riesgos derivados del sexo promiscuo. Escoger la abstinencia no sólo nos protege de peligros, sino que además nos ayuda a desarrollar el carácter y la habilidad profesional. En otras palabras, la abstinencia no sólo reduce los riesgos, sino que enaltece nuestras opciones

Autocontrol: evitar voluntariamente, toda relación sexual antes del matrimonio con el fin de elevar la propia autoestima, generar la libertad que construya el carácter, desarrollar nuestro potencial en nuestra profesión y practicar el verdadero amor.

Ponerse a salvo

Hay, hoy en día, más de 28 enfermedades de transmisión sexual conocidas y cada día se descubren más. Muchas no muestran síntomas visibles, y sin embargo causan infertilidad, cáncer y muerte. Recordemos que la correcta decisión debería producir mayor libertad. ¿Cuál es tu libertad si estás muerto?

El embarazo fuera del matrimonio, es traumático y doloroso. Trascendentales cuestiones deben ser resueltas: ¿Me quedaré con el bebé, lo ofreceré en adopción. o..?. En gran parte del mundo una porción muy importante de las jóvenes adolescentes terminan abortando.[viii] Y mientras las madres solteras llevan las más grandes y pesadas cargas, el padre biológico no es inmune al trauma emocional. Por ejemplo en EE.UU. según el Departamento de Salud, en los últimos 25 años, el suicidio de adolescentes se ha triplicado.[ix] Entre las causas de este incremento se cita a las secuelas emocionales de las relaciones sexuales rotas.

Aunque en Uruguay hay diferentes cifras sobre el índice de suicidios todas ellas coinciden en que estamos ante algo preocupante. El Instituto Nacional de Estadísticas lo ubica en el 12,7 por cada 100.000 habitantes; la Sociedad de Psiquiatría lo eleva al 26 cada 100.000 y el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública por su parte dice que el suicidio entre la población en general y entre los jóvenes de entre 15 y 30 años va en aumento de año en año.

Estas cifras no son una novedad. En 1994 el suicidio era la décima causa de muerte, con una tasa de 12,63 cada 100 mil habitantes, y la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 24 años (10,4% de los fallecimientos) de acuerdo a un estudio financiado por el BID y realizado por el Programa de Inversión Social en abril de aquel año. Con esas tasas de suicidio Uruguay se ubicaba en el 9º lugar de raiting mundial y en el 4º entre los países del mundo en vías de desarrollo.
Siguiendo el compromiso de la abstinencia, y guardándolo, nos quitamos un gran peso de encima. Ahora, ya somos libres.

El sexo no debería suponer la muerte. Así pues, en este punto está claro que la abstinencia es la acertada decisión, nos protege personalmente, así como protege también nuestra libertad

1. Los jóvenes que eligen autocontrolarse, absteniendo de tener relaciones sexuales previas a su matrimonio, pueden consagrar más tiempo y energía al desarrollo de su carácter, talentos, y habilidades. La devastación psicológica que producen las relaciones repetidas se asemejan a una "montaña rusa" emocional. Escoger estar activo sexualmente, puede dañar tu habilidad para amar, degradar tu autoestima emocional
Daño psicológico del sexo prematrimonial

· Remordimiento
· Corazón roto
· Culpa y vergüenza
· Poca autoestima
· Miedo al compromiso
· Ansiedad por miedo de enfermedad o al embarazo
· Rabia por la traición
· Depresión o suicidio

Fuente: Thomas Lickona, "The Neglected Heart " , 1994., y deformar las relaciones con los demás.

2. Todos tus amigos, que sean eso, sólo amigos. En lugar de invertir tu tiempo y energía en relaciones exclusivamente íntimas en una edad precoz, verás que puedes ser libre para entablar una amplia gama de amistades para toda la vida.

3. La intensidad del primer amor es muy fuerte e inolvidable. Debería ser única, durar para siempre y fortalecer la relación matrimonial. Si el primer amor fuera exclusivamente el primero, no habría que acordarse del pasado y se evitarían las comparaciones que dañasen el matrimonio.

Wendy Shalit señala que “Al aceptar el sexo pre-marital aceptamos la idea, de que el matrimonio necesariamente se puede socavar. Cuanto más se anime a practicar y se practique el sexo pre-marital, más difícil les será a las mujeres que quieren esperar al matrimonio, encontrar hombres que quieran casarse con ellas sin “probar primero”… “[x]
Diez razones para aguardar a tener relaciones sexuales
hasta el matrimonio

1. La sexualidad es una fuerza poderosa que puede destruirnos si no es usada apropiadamente. Al igual que el poder nuclear, la sexualidad es una fuerza creativa muy poderosa dada a los seres humanos. Cuando el poder nuclear es usado correctamente, puede crear energía abundante; cuando se lo usa en una manera equivocada, destruye la vida. La fuerza sexual es también una fuerza poderosa. Es un regalo dado por Dios para darnos el más grande placer, para crear una compañerismo profundo con nuestra pareja y para procrear la próxima generación. Pero si Ud. juega con esta fuerza poderosa fuera del matrimonio, se daña a si mismo y también a los más cercanos a Ud.

2. La actividad sexual en los jóvenes frena su desarrollo académico, social y psicológico. Las investigaciones académicas prueban que cuando los jóvenes comienzan a experimentar con el sexo fuera del matrimonio, su cuadro académico sufre y sus relaciones con sus amigos y familiares se deterioran. Esto es debido a que los adolescentes no han adquirido la suficiente madurez para tratar adecuadamente con ese impulso sexual tan explosivo. El sexo tiende a dominar sus vidas completamente.

3. La mayoría de las mujeres no pueden disfrutar de sus relaciones sexuales fuera del matrimonio. La mejor experiencia de la vida sexual se desarrolla dentro de la seguridad y la paz que únicamente pueden existir dentro del compromiso de matrimonio. Las relaciones sexuales antes del matrimonio se realizan a menudo mientras la pareja se esconde por miedo a ser descubierta, o se preocupa por el embarazo o lucha contra los sentimientos de culpabilidad. Todos estos factores preocupantes, afectan negativamente el placer de las relaciones sexuales antes del matrimonio, especialmente en las mujeres.

4. Nuestra virginidad está destinada para darse a la persona más importante en nuestra vida - la persona con quien Ud. se compromete vivir para siempre. Su virginidad es la cosa más preciosa que puede entregar a su futuro esposo(a). Una vez que se pierde, es irrecuperable y no hay nada que puede hacer para restaurarla. No desperdicie una cosa tan preciosa y valiosa en una manera tan poca pensada.

5. Quienes tienen relaciones sexuales antes de matrimonio corren un alto riesgo de contraer una de las múltiples enfermedades de transmisión sexual que son tan comunes hoy en día. Además, pueden perder su fertilidad. No solamente el SIDA, pero hay otras enfermedades dañinas como el herpes que son incurables.

6. Algunas enfermedades de transmisión sexual no manifiestan síntomas y muchas parejas infectadas descubran años después que son infértiles como resultado. Los expertos en infertilidad estiman que un 80% de la infertilidad es resultado de enfermedades sexuales contraidas antes de matrimonio.

7. El mejor y único método garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales y luego mantener la fidelidad dentro de la pareja.

8. La actividad sexual antes del matrimonio va en contra de la mayoría de los códigos morales que la humanidad a desarrollado a lo largo de su historia, como es el caso de los Diez Mandamientos. Esos Mandamientos existen para que al obedecerlos, podamos crear vidas felices y prosperas. No están fuera de moda, y ni son restrictivos. Si no los obedecemos, pagaremos un precio alto con divorcios, enfermedades, abortos, niños no esperados y soledad. Los seres humanos de esta época cometen un error muy grande cuando piensan que puede ir en contra de estas leyes eternas y no sufrir las consecuencias.

9. Con las relaciones sexuales antes del matrimonio se corre el riesgo de concebir niños ilegítimos. Existen muchos estudios científicos que demuestran como los niños de madres solteras tienen menos éxito socialmente y académicamente que los niños de familias bien constituidas. Por encima de todo, los niños necesitan a ambos, a un padre y a una madre. Es equivocado arriesgarse a tener hijos que jamás disfrutarán del amor, protección y cariño de uno de sus padres.

10. Si Ud. sale con alguien y no tienen una relación sexual, Ud. puede olvidarse de la relación cuando luego pierde el interés en dicha relación. Pero si tiene una relación sexual con las personas con quienes sale, la naturaleza de la relación sexual establece memorias muy difíciles de olvidar para todo su vida. Cada relación en donde Ud. mantenía relaciones íntimas, cuando falla se convierte en un mini-divorcio. Las dificultades psicológicas de estos mini-divorcios dañan su carácter. Después cuando se casa y se une en la íntimamente con su amado cónyuge, estas memorias, al igual que fantasmas van a acompañarle. Esos recuerdos sexuales disminuyen eventualmente la calidad e intensidad del amor en la vida matrimonial y familiar, debido a que uno o ambos cónyuges tendrá siempre como recuerdo de "su primer amor" a "otra persona" que no será precisamente el padre (o la madre) de sus propios hijos y ellos, tarde o temprano, sabrán que no fueron el fruto de un único amor.

Recuperar la pureza

La pureza y la castidad es mucho más que abstinencia sexual, es un saludable estado de mente corazón y espíritu. Por eso en el más verdadero sentido, todos necesitamos comprometernos de nuevo, a un estilo de vida de puro amor, seamos vírgenes o no. La sociedad está cambiando. Tu puedes cambiar también. No importa tu pasado, puedes empezar de nuevo. Si escoges ser sexualmente activo, nada impide que escojas ser puro otra vez.

¿Cómo empezar de nuevo?. No siempre es fácil, pero los más altos índices de éxito se producen cuando este nuevo compromiso, está arraigado en convicciones religiosas.[xi] Así se añade una dimensión espiritual al compromiso, y la ayuda de una comunidad que te comprende.
El recuperar nuestro autocontrol sexual es algo muy poderoso. Tomas control de tu vida y de tu corazón, sin importar el pasado. Esto es lo verdaderamente admirable y el mejor regalo para ti y para tu futura familia. Una vez tomada la decisión, comprométete a mantenerla. La protección y beneficios de la abstinencia pueden ser sentidos inmediatamente y crecerán al cabo del tiempo.

El recuperar nuestro autocontrol sexual es algo muy poderoso. Tomas el control de tu vida y de tu corazón, sin importar el pasado.
La elección es tuya

CAPITULO 3 - Abstinencia hasta el matrimonio

Este capitulo enseña que abstenerse de la actividad sexual fuera del matrimonio es el estándar esperado y normal para todos los niños y jóvenes en edad escolar;

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán que tanto las sociedades, como los individuos, tienen opciones que se reflejan en nuestras normas sociales y leyes.
2. Los estudiantes aprenderán la protección segura y los beneficios de escoger la abstinencia sexual hasta antes del matrimonio como nuestra norma moral nacional.
3. Los estudiantes aprenderán que las religiones de todo el mundo advierten sobre el mal uso de la sexualidad.

OPCIONES QUE OFRECE LA SOCIEDAD

Lo mismo que a nivel individual tomamos decisiones, la sociedad también toma sus decisiones. Y como individuo la libertad consiste en tomar las decisiones correctas, la libertad en la sociedad depende de las decisiones que se tomen en la sociedad. Estas decisiones se convierten en normas sociales y se expresan de muchas formas: valores morales y éticos, seguridad y leyes.

Cuando la sociedad toma las decisiones correctas y la gente obedece esas leyes, entonces la libertad y la riqueza aumenta. Por ejemplo, cuando los conductores siguen las normas de circulación hay menos accidentes y todo el mundo esta mas seguro. La ciudad prospera debido a que muy poca policía urbana es necesaria (eso permite que el dinero se gaste en otro tipo de servicios públicos), las empresas se verán atraídas hacia esa clase de ciudad, y el turismo florecerá. Si los arquitectos incluyen en sus proyectos sistemas de seguridad de incendios y eléctricos, el domicilio y el puesto de trabajo son mas seguros y el valor de la propiedad aumenta.

Buscando la excelencia en todas las áreas de la vida los estándares deben fijarse a partir de una calidad total. ¿Comprarías una casa sabiendo que la instalación eléctrica no esta de acuerdo a las norma de UTE ? Códigos de seguridad de incendios, niveles ambientales, seguridad automovilística, seguridad en la aviación están siempre fijadas con los requerimientos máximos. ¿Porque?.

Los niveles de seguridad se establecen siempre para proteger el mayor numero posible de gente, no para la conveniencia de unos pocos.

La sociedad no puede funcionar sin un nivel claro social. ¿Quiere eso decir que todo el mundo seguirá las normas sociales? No. Pero hay una oportunidad mayor para que la gente siga las directrices sociales cuando están claramente expresadas y están acompañadas de razonamiento. En cualquier acontecimiento, aunque algunas personas no cumplan la ley, aun así necesitamos direcciones claras. ¿Si un trabajador de la construcción decide ahorras cemento mezclando mas arena, debe en este caso el gobierno bajar el nivel del edificio requerido? De hecho necesitamos normas claras incluso para saber si han sido violadas o no.

NIVEL MORAL Y ETICO

Nuestro nivel moral y ético depende de las decisiones que nosotros como individuos y la sociedad como tal, adoptan. Por consiguiente, la cuestión no es ¿estamos tratando de legislar la moral y la ética? sino que la pregunta es en realidad: ¿Qué tipo de moral y ética nosotros elegimos? Esto es crucial porque los valores morales y éticos son la base de la sociedad, sus instituciones y sus leyes.

Lo mismo que las normas son importantes para las empresas de construcción y sistemas de transportes, la sociedad necesita un estándar de conducta individual basada en valores morales básicos. En la sociedad moderna hay gran confusión porque no hay un nivel moral individual establecido ni una ética que ordene y guié las relaciones familiares y sociales.

Salud Pública

El sexo fuera del matrimonio no es seguro. Es un peligro para la salud publica. Si nuestra nación practica la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad dentro del matrimonio la mayoría de estas epidemias pueden ser eliminadas en solo una generación.

Cuando tienes una relación sexual con alguien que es activo sexualmente, estas manteniendo un intercambio de fluidos corporales con todas las personas con las que el o ella ha mantenido relaciones sexuales. El anterior Cirujano General de los Estados Unidos, C. Everett Koop dijo, “Cuando tienes relaciones sexuales con alguien, tienes relaciones con todas las personas que han mantenido relaciones con el o ella por el periodo de diez años.”

El peligro de contaminación de los bancos de sangre en las transfusiones es debido a las propias enfermedades; es debido a que el sexo no esta ya relacionado con el matrimonio solamente.

Una persona de Africa probablemente contrajo el virus del SIDA accidentalmente a través de entrar en contacto con la sangre de un mono. Si esta persona estuviera viviendo una vida monógama ( lo que significa que solo mantuviera relaciones sexuales con su esposa) en este caso solamente una o máximo dos personas se hubieran infectado y muerto por el SIDA. Hubiera existido la posibilidad de que sus hijos se infectaran, pero la infección seguramente no se hubiera extendido mas allá de la familia que lo contrajo. La epidemia a nivel mundial hoy amenaza 10 millones de personas. La autentica amenaza no esta en el hecho de que el sistema inmunológico esta siendo atacado por el virus del SIDA, sino por la forma que se extiende el mismo.

Descartando los riesgos de las enfermedades y los embarazos fuera del matrimonio, la sexualidad fuera del matrimonio destruye los compromisos de las relaciones de amor matrimoniales. El sexo ilícito debilita y finalmente rompe el lazo matrimonial. El amor se aprende en la familia. El amor une a gente que no tenían ningún tipo de relación en unidad y afecto. Cuando la comunidad se destruye, la sociedad trata de recoger los trozos que quedan.

En Uruguay, según un informe de “EL PAIS” del 18 de febrero de 2000, la depresión infantil afecta a entre el 8 y 10% de los niños cifra que se eleva al 15% en los adolescentes. Específicamente, según los relevamientos realizados, entre los que están más expuestos a sufrir depresión se encuentran los que padecen la separación de sus padres o tienen una familia “desavenida”.

El Dr.. J. D. Unwin, un antropólogo social ingles paso siete años estudiando la subida y caída de 80 civilizaciones distintas. El mostró que:

Durante el primer periodo de su existencia, relaciones sexuales prematrimoniales y relaciones fuera del matrimonio fueron estrictamente prohibidas. Gran energía creativa estaba asociada con este tipo de inhibición de la expresión de esta forma de sexualidad causando la prosperidad dentro de su cultura. Mas tarde en la vida de la sociedad, sus gentes empezaron a rebelarse a este tipo de prohibiciones estrictas, pidiendo la libertad para expresar sus pasiones internas. A medida que la moral se debilitaba, la energía en la sociedad se perdía, resultando en decadencia, destrucción de su civilizaciones correspondientes… Cuando un hombre es devoto de su esposa y a su familia, el esta motivado para edificar, salvar, proteger, planear y prosperar en su beneficio. Por otro lado cuando sus intereses sexuales se dispersan o se generalizan, su esfuerzo se invierte en la gratificación de los deseos sexuales. El Dr. Unwin concluye diciendo: “Cualquier sociedad de la humanidad es libre de expresar gran cantidad de energía o disfrutar de la libertad sexual; la evidencia es que no pueden mantener los dos por mas de una generación.”[2]

Los Beneficios de la Abstinencia

Hay muchos beneficios para una sociedad y sus gentes que elige respetar el sexo. ¿Como abstenerse del sexo hasta el matrimonio ayuda a otros?

El Coraje se contagia. Una persona que se mantiene en lo que cree, sobretodo en contra de los “estándares percibidos por la sociedad” ayudara a otros a mantenerse también. Tu puedes ser un modelo que otros pueden seguir.
La gente joven debe elevar el nivel moral de nuestra nación. El valor de la sexualidad, la santificación del matrimonio y la importancia de la familia todos estarán conectados a través de reservar la sexualidad solo para el matrimonio. ¿Porque? Incluso en el matrimonio son necesarios periodos de abstinencia. Cuando un marido y su esposa son fieles el uno al otro a esto se llama fidelidad y es el fundamento para matrimonios fuertes y familias estables

En comunidades donde hay familias de dos padres que se aman como norma, hay niveles de criminalidad mas bajos (menos abuso físico y sexual[3]), menos funerales, mas matrimonios, negocios que prosperan, mejores escuelas, niños con resultados académicos mas altos, menos dependencia de ayuda del gobierno, entre otros beneficios espirituales y materiales.

Solo hay una forma de protegerse totalmente de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, y el miedo emocional que esta relacionado—esto es la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad después.

RELIGIONES Y LEY DE LA MORAL[4]

Muchas de las tradiciones de nuestra sociedad provienen de las religiones. Las religiones varían entre si, pero todas las sagradas escrituras religiosas contienen un mensaje claro advirtiendo de los peligros del mal uso de sexualidad. No es correcto decir que estas advertencias están basadas en el miedo. Ignorar el riesgo es como ocultar las etiquetas de “PELIGRO” que están en los productos que podrían usados mal o que son peligrosos. Por supuesto, la etiqueta de peligro no es el manual de instrucciones, pero es el aviso que no debe ser ocultado. Por el contrario, podría en forma seria dañar o causar la muerte. Las etiquetas de peligro son cortas, con tono mandatario, impresas en rojo y muy visibles. Echemos un vistazo acerca de como las religiones del mundo hablan como una sola voz acerca de la mala fortuna que viene a continuación de relaciones sexuales promiscuas.

Aléjate de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que el hombre comete están fuera de su cuerpo, pero el que peca sexualmente peca contra de su propio cuerpo.
Cristianismo: I Corintios 6:18
No cometas adulterio (Los diez mandamientos)
Judaísmo: Exodo 20:14
[El hombre] que va a la mujer de otro… escarba la misma raíz de la vida.
Budismo: Dhammapada 18:247
No te aproximes a la fornicación; es una indecencia y el mal por su forma.
Islam: Corán 17:34
De las pasiones lascivas viene la confusión de la mente, y perdida de la memoria, después negligencia en las obligaciones. De esta perdida viene la ruina de la razón y la ruina de la razón conduce a la destrucción.
Hinduismo: Bhagavad Gita 2:63

ABSTINENCIA: COMO ESTANDAR UNIVERSAL

Lo mismo que los sistemas de seguridad de la sociedad, nuestra moral tiene que estar establecida en sus máximos para proporcionar protección y libertad. Durante los viejos tiempos lo tenían bien claro: primero surge el amor, después el compromiso que los lleva al matrimonio y luego vienen los hijos.

El sexo dentro del compromiso matrimonial es la mejor protección. Es lo mas seguro en términos de salud pública y en términos de proteger los lazos del amor y del futuro de la sociedad. Esta es la razón por la cual toda la gente, no solamente los niños y los adolescentes, debe abstenerse del sexo hasta el matrimonio. El autocontrol es un valor esencial para la vida de cada ser y para la civilización humana en su conjunto. Esto es extensivo a todo tipo de actividad, y más a una tan fundamental como el sexo.


CAPITULO 4 - La confusión sobre el preservativo

Este capitulo enseña que el posponer la actividad sexual es la única forma totalmente segura de evitar los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud asociados a estos;

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán, cual es el riesgo asociado al uso del preservativo
2. Los estudiantes aprenderán, que las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos fuera del matrimonio son sólo síntomas; la actividad sexual fuera del matrimonio es el problema
3. Los estudiantes aprenderán, que promocionar el uso de anticonceptivos y preservativos, supone aumentar los riesgos en el individuo, en su futura familia y en la comunidad

EL DEBATE SOBRE EL PRESERVATIVO

Los preservativos son los anticonceptivos menos caros, más a mano, y más ampliamente usados. Su uso y efectividad son muy debatidos. Sin embargo, incluso entre los sectores conservadores que apoyan la abstinencia, se afirma que los preservativos son "el único medio anticonceptivo, que mejor reduce el posible embarazo, y las enfermedades de transmisión sexual"[xii]

Al tratar estos temas, vemos dos caminos a elegir en la educación sexual: sexo más seguro(reducción del riesgo) y abstinencia (eliminación del riesgo).[xiii]

Amplia educación sexual. Sexo más seguro--reducción de riesgo
Abstinencia como única educación sexual. El sexo más seguro--riesgos eliminados


1. Los jóvenes de cualquier forma van a tener relaciones sexuales

2. Estar sexualmente activo es normal y tiene sólo consecuencias físicas
3.
4. Para reducir los riesgos del sexo inseguro, se dan preservativos a los jóvenes
1. La abstinencia es normal y posible, y es la mejor preparación para el matrimonio

2. Los preservativos dan un falso sentido de seguridad que anima a la experimentación sexual

3. El preservativo sólo ofrece protección limitada contra las enfermedades de transmisión sexual y no protección emocional

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Qué tan seguros son los preservativos?

· Los preservativos apenas proveen protección,contra los “virus de papilloma humano” (HPV)[xiv].El HPV no se transmite por intercambio de fluidos corporales, pero si lo hace, en el contacto piel con piel, siendo además la 1ª causa de cáncer de útero. En este momento se debate una ley en los EE.UU que obligaría a los fabricantes de condones a poner una advertencia en los paquetes de preservativos informando que su uso "no los protegerá" contra el Virus del Papilona Humano (HPV). Esta es una enfermedad que se adquiere para "toda la vida" y que produce verrugas en el área genital que necesitan ser quemadas periódicamente mediante substancias químicas o cirugía láser. Se pensaba que ese era el único inconveniente, pero ahora se ha descubierto que es el agente numero uno que provoca el cáncer cervical en las mujeres, también causa cáncer en el útero, la vulva y el pene. El año pasado murieron más mujeres en los EE.UU debido al cáncer causado por esa enfermedad que de SIDA, y apenas se habla de ello. El Colegio Norteamericano de Ginecología y Obstetricia estima que aproximadamente un 46% de los adolescentes sexualmente activos de ese país ya están infectados con ese virus, y no hay preservativo en el mundo que los proteja, porque no es una enfermedad de la sangre o del semen, sino de toda el área genital, y sólo se requiere el contacto con la piel de esa área para infectarse. Desafortunadamente, nada de eso se menciona en los manuales que promueven el llamado "sexo seguro".

- El preservativo no ofrece protección contra la clamidia. La clamidia es la enfermedad sexualmente transmitida más común entre los adolescentes hoy en día. Es una bacteria, no un virus. Se cura fácilmente tomando antibióticos durante 10 días, el problema con la clamidia es que más del 80 % de los jóvenes que tienen esta enfermedad, no presentan síntomas, y no se puede tratar una enfermedad que no se sabe que se tiene.

- Si contraen la clamidia una vez, hay un 25 % de probabilidades de que sean estériles por el resto de sus vidas. Si la contraen dos veces las probabilidades aumentan a un 50 %, si son tres veces es probable que jamas puedan tener hijos. Hay mujeres de 20 a 30 años diciendo: "quiero tener familia, quiero tener un hijo, lo he intentado no puedo embarazarme".

- Las mujeres van a un especialista en infertilidad, quién las revisa y les dice: "hay tejido cicatrizado en sus trompas de falopio, ovarios y útero, tiene enfermedad de inflamación pélvica, Ud. tuvo clamidia". ¿Que tuve que? - tuve una enfermedad transmitida sexualmente; ¿como puede haberla tenido sin darme cuenta? Ya es demasiado tarde.

- En Uruguay, de acuerdo a la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la clamidia es más habitual que la gonorrea. En EE.UU., la "Family Planning Clinics” descubrió que el 4.1% de adolescentes urbanos, fueron infectados con la clamidia, alcanzándose los más altos índices de infección a los 17 años.[xv]

- El preservativo, sólo protege moderadamente del herpes y la gonorrea. Lo hace con el HIV, cuando se usa eficaz y correctamente - cada vez. De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU., “los condones son altamente efectivos cuando son usados correctamente y en forma consistente"” Sin embargo, eso no es exactamente una exposición completa de los hechos. No aclaran que entre el 5 y el 40% de las veces los condones son usados "inconsistentemente" y "incorrectamente".

- Es más, los estudios indican que mientras el riesgo de adquirir el VIH se puede reducir a un 69% cuando los condones se usan "consistentemente" y "correctamente", ello deja todavía el 31% de riesgo de contraer el SIDA. Más aun, los estudios también demuestran que menos de la mitad de los adolescentes sexualmente activos usan correctamente los preservativos. Tampoco lo hacen las parejas, aun cuando uno de ellos está infectado con el VIH. Estudios sobre parejas heterosexuales – en las que una de las dos personas está infectada – indicaron que usaron correctamente los condones solamente en el 50 % de los casos. Incluso las parejas en las que se sabe que una de las dos personas tiene SIDA, fallaron en usar los condones de una manera efectiva. Un riesgo del 50% de infectarse no es un buen porcentaje.

- Los preservativos se rompen, rasgan, se quitan y tienen defectos. A todo esto se une la debilidad del látex, y el inadecuado uso, por lo que los índices de fallo son tan altos.

1. Razones de su inadecuado uso
· A los hombres no les gusta por su difícil manejo, por reducir la sensibilidad, y por interrumpir la actividad sexual
· Los hombres, ni siquiera se consideran a ellos mismos en riesgo[5], así que no los usan
· Casi la mitad de las parejas no usó el preservativo responsablemente, aún sabiendo que a uno de los dos, se le había diagnosticado el HIV.[xvi]

2. El uso correcto requiere
· Autocontrol y disciplina; el uso adecuado es complicado, y se es propenso a la distracción sexual (especialmente en los momentos más tórridos)
· Especial manejo y adecuado almacenamiento.[6]
· No juegos previos
· Ni dientes, ni tijeras, ni objetos afilados, pueden usarse para abrir la caja
· Colocación y eliminación correcta del condón (especiales instrucciones para los incircuncisos)
· Inmediata eliminación, si se rompe
· Colocación y eliminación del preservativo, en el momento preciso
· No tener lubricantes de petróleo (los menos caros no tienen lubricantes y los más comunes comercializados lubrican con petróleo gelatinoso[7])

¿Y pensabas tú que el sexo era libre?

EL MITO DEL "PRESERVATIVO" INFALIBLE

¿Viajarías en un avión que se estrellase el 7% de las veces, por errores de fabricación?...¿O por errores del piloto, en un porcentaje aún mayor? Si embargo el debate sobre la eficacia, no es realmente el tema. Aún más importante es la siguiente cuestión: ¿Irías en un avión, sabiendo que su rumbo se dirige hacia donde no quieres ir?

Supongamos que hubiese un "condón infalible". Un preservativo fácil de usar y que nunca fallase! Incluso sin infectar ni impedir la concepción, se resolvería el problema. Este, es mucho mayor, que gérmenes y virus o que colocar barreras entre el esperma y los óvulos.

La cuestión no es la efectividad del preservativo, sino el relevante papel del matrimonio en crear amor, y cumplir los ideales humanos.

El gran secreto de los buenos matrimonios, es que la relación sexual alcanza altas metas de expresividad y realización sin restricciones. También, la confianza, intimidad y dedicación crecen entre marido y mujer, y la expresión sexual de su amor, alcanza muy altas cotas de profunda alegría y realización.[xvii]

El corazón y el amor conyugal entre marido y mujer, son el pegamento que une toda la familia. Cuando se pierde el valor único y la intimidad del matrimonio, la relación decae rápidamente Promocionar el uso del preservativo, es tratar de asegurar el sexo promiscuo. Es como viajar en un avión, con rumbo hacia donde no deseas ir. Aún con su probada seguridad, nunca se alcanza el destino final

LOS PRESERVATIVOS AUMENTAN, NO DISMINUYEN LOS RIESGOS

Desde un punto de vista aparentemente prudente, se creía que los preservativos deberían ser facilitados, así como una adecuada educación, una sólida motivación, y la explicación de su correcto uso, lo que resolvería el problema del alza de las Enfermedades de transmisión sexual, y de los embarazos no deseados entre adolescentes.

Irónicamente, justo lo opuesto es verdad. El uso del preservativo aumenta los riesgos. Analizemos estos cuatro factores:

1. Sólo las mujeres pueden embarazarse, mientras que el VIH puede infectar a ambos.
2. Las mujeres son fecundas solamente cinco días al mes, pero al tener sexo con una persona infectada de VIH se arriesga a contraer este virus en cualquier día del mes.
3. El virus de VIH es ciento de veces más pequeño que el esperma humano.
4. El SIDA es mortal y una sola persona puede contagiar a un número indeterminado de personas.

En Uruguay, España, y en otros países de Europa, también desgraciadamente se han tratado de dar las mismas soluciones, aún sabiendo -pues el tiempo de retraso juega a nuestro favor con los datos de la experiencia- que los resultados obtenidos por los pioneros en EE.UU de esas campañas son negativos. Como muestran las siguientes cifras y datos:

· Planificación Familiar promociona el preservativo, pero la investigación ha mostrado, un crecimiento del 50% en las probabilidades de que las chicas de 14 años empiecen su vida sexual, tras recibir instrucciones sobre el control de natalidad.[xviii]

· Otro estudio sobre 14 programas parecidos, concluyó que ninguno de estos programas tuvo... “gran impacto tanto en el intercambio sexual de los participantes, como en el número de veces” que lo hicieron.[xix]

· La revista de 1997 de la Organización Mundial de la Salud, mostró que la mitad de los 53 Programas,(27) sobre la educación sexual con preservativo no obtuvieron ninguna resonancia. Pero, incluso entre los programas que aparentemente la tuvieron, la diferencia fue muy pequeña. Por ejemplo, en un caso, sólo 12 estudiantes, de un muestreo total de 433 declararon haberse resistido a la actividad sexual. Tristemente, incluso este logro se perdió en pocos meses.[xx]

La educación sexual basada en el condón no sólo es ineficaz, sino que empeora el problema. Habría sido mejor no enseñar nada.
Aún mejor…enseñar abstinencia!

Dar preservativos a los jóvenes, hace crecer la posibilidad de que sean sexualmente activos. Es como decir a un chico de 14 años: "Tú ya sabes que no deberías conducir el coche aún, pero toma, aquí están las llaves. Ten cuidado, no tengas un accidente, hieras a alguien, o que te detenga la policía." Se dirige un doble mensaje, y al adolescente se le deja decidir que mensaje seguir, basándose en lo que le pueda producir más placer.

En EE.UU. estudios realizados por "Planned Parenthood", mostraron el aumento de la actividad sexual en chicas entre 15 y 17 años de edad, que habían sido educadas sobre los anticonceptivos, y el uso de preservativos.[xxi]

Pero, ¿qué tanto incrementan los riesgos, los preservativos? La exposición del conocimiento sexual hecha por un adulto de confianza, proporciona un engañoso sentido de seguridad. Además, la información está mal dirigida y tergiversada; los educadores sexuales que fomentan el uso del preservativo, normalmente no plantean la abstinencia, y la importancia del sexo dentro del matrimonio, y la familia.

El problema crece rápidamente: Los hijos se inician en el sexo cada vez más jóvenes,[8]por lo que tienen más parejas sexuales, y se inclinan menos a usar preservativo,[xxii] y además tienen más alto riesgo sus parejas de sexo. Las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos adolescentes, suben en los índices estadísticos. Pero esto no es todo. Las adolescentes sexualmente activos, ponen a sus futuras familias en riesgo. Los niños nacidos fuera del matrimonio, tienen más probabilidad de ser activos sexualmente, y de tener también sus propios hijos sin casarse.Y se va de mal en peor. La comunidad se pone en riesgo. La ruptura familiar da lugar a la aparición de bandas, los índices de violencia criminal se disparan, el tráfico comercial y la comunidad se colapsan.

PAGINA 15 DEL INDICE CULTURAL

“Un análisis caso por caso, indica,que el crecimiento en un 10% del porcentaje de niños que viven en casa de padres solteros(divorciados incluidos),se ve acompañado por un 17% de aumento del índice de crimen juvenil.”[xxiii]
***
Enseñar a los adolescentes no casados, acerca de anticonceptivos y preservativos, en un contexto que a propósito ignora, el matrimonio, la familia, las secuelas sociales, y los problemas concernientes a la nación, no es ético. ¿Por qué razón promover la actividad sexual fuera del matrimonio, por segura que parezca?. La pregunta es: ¿No es de lo más urgente el saber que la infidelidad debilita, y finalmente destruye, la más básica unidad de la sociedad? A la luz de las recientes investigaciones acerca de la educación sexual, basada en el uso del preservativo, se demuestra que esta educación, está rayando los límites de la negligencia

CAPITULO 5 - Los costos de la Promiscuidad

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán los peligros inherentes de la actividad sexual fuera del contexto del matrimonio.
2. Los estudiantes aprenderán sobre las enfermedades sexualmente transmitidas y el hecho de que muchas de ellas no presentan ningún síntoma notable y son incurable.
3. Los estudiantes aprenderán las consecuencias y el daño emocional de las relaciones sexuales antes del matrimonio.

ENFERMEDADES SEXUALES

Hay dos tipos básicos de enfermedades de transmisión sexual, las de origen vírico y las bacteriales. Las infecciones víricas son incurables. Una vez infectado, tendrás la enfermedad para el resto de tu vida. Las bacteriales son curables, pero sus efectos pueden ser irreversibles. En otras palabras, aunque puedan ser curadas, el daño causado puede ser irreparable.

Es incorrecto pensar, que estas enfermedades se transmiten sólo mediante contacto sexual. Las enfermedades sexuales, pueden ser transmitidas sin tener relaciones sexuales. Muchas enfermedades de transmisión sexual son transmitidas por el intercambio de fluidos corporales. Otras lo son, por el simple contacto piel con piel, sin relación sexual, como el caso del HPV. Esta es la razón por la que las relaciones sexuales sin penetración y otras formas de intimidad sexual, son inseguras. Además una vez infectado, puede uno infectar a los compañeros íntimos y a los futuros hijos. ¿Porqué?

· Las enfermedades de transmisión sexual son contagiosas, sin que haya síntomas visibles
· Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser contraídas (pasadas de uno a otro), sin haber sexo
· Por ejemplo en EE.UU., el 80% de personas que tienen una enfermedad de transmisión sexual, no lo saben[xxiv]
· Tu pareja, puede no decirte la verdad, ya si el o ella tienen una ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL,o si se ha sido sexualmente activo con anterioridad
· Nuevas clases de enfermedad de transmisión sexual están siendo descubiertas (desde 1980 ocho nuevas enfermedades de transmisión sexual patógenas han sido identificadas[xxv]) mientras que otras, ofrecen resistencia al tratamiento.

¿Qué tan grande es el Problema?[xxvi]

Las Enfermedades de transmisión sexual son las enfermedades más comunes, detrás sólo del resfriado común y la gripe.[xxvii]

A fin de comprender la magnitud del problema relacionado con las Enfermedades de transmisión sexual, tan sólo en términos de índice de mortandad (número de personas que mueren), un buen ejemplo es lo que sucede en EE.UU. En este país, hay que recordar que 47.393 estadounidenses murieron en la guerra del Vietnam[xxviii] y, 42.420 en las carreteras en 1997. [xxix]

***
· 12 millones de norteamericanos son infectados cada año, de ellos 3 millones son adolescentes, y 7 millones rondan los 20 años de edad.
· El SIDA es la 1ª causa de muerte de ciudadanos de EE.UU. entre 25 y 44 años, desde Junio de 1997, 385.968 personas han muerto de SIDA[xxx]
· El 63%,( casi dos terceras partes), de todas las enfermedades de transmisión sexual infecciosas son en personas menores de 25 años
· Hoy, hay de 35 a 50 enfermedades de transmisión sexual conocidas; En la década de los 50 sólo había dos principalmente (gonorrea y sífilis)
***
Infecciones, síntomas y Riesgos[9]

Se ha hecho una lista de 7 enfermedades de transmisión sexual,pero hay que considerar que el impacto de las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres es “especialmente importante”, debido a la ausencia de síntomas de muchas infecciones y porque en el delicado sistema reproductivo femenino, el riesgo es mucho mayor

INFECCIONES
SINTOMAS
RIESGOS
Sífilis (Bacterial)
· 1ª fase: No evidente, a menudo. Ulceras hinchadas(no dolorosas) en los órganos sexuales
· 2ª fase: fiebre, cambio de piel, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos
· Desorden cerebral, enfermedades cardíacas, ceguera, demencia y muerte
· Los índices de infección en mujeres son el doble de altos que el de hombres entre 15 y 19 años
· Muerte del feto recién nacido en 40% mujeres no tratadas
Gonorrea (Bacterial)
Secreción purulenta en el órgano sexual, ardor al orinar y dolor pélvico en la mujer

· 50% de mujeres no tienen síntomas
· 1’1 millones de nuevos casos anuales
· 10-40% de mujeres desarrollan PID
Clamidia (Bacterial)
Normalmente no hay síntomas. Sin embargo puede doler el órgano sexual
· ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL bacterial más común en E.E.U.U.
· 4 millones de infectados anualmente. Causa de esterilidad más común. Si no se trata puede ocasionar la extirpación de útero, trompa y ovarios
PID (Enfermedad inflamatoria de la pelvis)
Afecta sólo a las mujeres. Se refiere a las infecciones del tracto superior del aparato reproductivo femenino causado por enfermedades de transmisión sexual mal tratadas (ver gonorrea y clamidya)

· Afecta a más de 750.000 mujeres anualmente
· Embarazo ectópico. Principal causa de muertes relacionadas con el embarazo
· Es común la esterilidad (100.000 anualmente)
Herpes (viral)
Abre llagas en el momento de la infección; continuos brotes de dolorosas ampollas y úlceras en el cuerpo

· Sin cura ; se repite periódicamente
· Requiere medicación para toda la vida
· Afecta a 30 millones de Americanos; el 75% sin síntomas
VIH (viral)
(Virus de Inmunodeficiencia Humana)
Dolor de garganta,fatiga, inflamación de glándulas linfáticas; Sistema inmunológico dañado
· Permanece inactivo durante años
· Causa SIDA y la muerte
· I millón de infectados; un 20% adultos jóvenes
· Alto riesgo de adquirir VIH cuando hay otra enfermedad
HPV (Viral)
A menudo sin síntomas. Puede causar verrugas genitales o (en mujeres) ardores, picores y dolor en el área de la vulva
· Sin cura
· 20-40 millones de personas afectadas
· 60 diferentes clases
· Causa de cáncer de útero; 4.500 mujeres mueren al año

¿Qué hacer si.....?

Si por cualquier causa llegas a sospechar que tienes una ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL, o te has expuesto a ella, actúa tan rápido como puedas. Detectarlo a tiempo ayuda a evitar complicaciones, y puede correr menos riesgo, la aparición de enfermedades en otros. Te lo debes a ti, a quienes amas, y a la salud de tu nación. Además, puedes ser legalmente responsable, si no lo haces:

· Detén toda actividad sexual
· Hazte un chequeo inmediatamente
· Díselo a tu pareja (s)

EFECTOS EMOCIONALES

El lado invisible de las enfermedades de transmisión sexual es de lo más amenazador. La enfermedad puede estar latente por años. Silenciosa e invisible, puede contaminar y causar la muerte. Pero existe otra invisible y posiblemente igual de dañina consecuencia del “sexo libre”. No es vírica ni bacterial, es emocional. Y puede ser tan permanente como un virus y tan mortal como el SIDA.

Al hablar acerca del daño emocional en las relaciones prematrimoniales, se ha de aclarar que éstas no suponen un castigo ni un juicio para nadie. Tenemos que mostrar las ventajas de la abstinencia para apoyar a quienes son aún vírgenes, y para animar a todos a recuperar la abstinencia sexual. Aunque hayas sido sexualmente activo, el recuperar el autocontrol puede en gran medida reducir, y en muchos casos eliminar, los riesgos físicos y emocionales

Un académico ya citado anteriormente, Thomas Lickona, resume algunas de las negativas consecuencias emocionales y psicológicas, ligadas a las relaciones sexuales prematrimoniales.[xxxi]



EVITABLES COMPLICACIONES E
INEVITABLES EFECTOS PSICOLÓGICOS

LAS EVITABLES COMPLICACIONES ASOCIADAS AL ESTAR SEXUALMENTE ACTIVO
LOS INEVITABLES EFECTOS PSÍQUICOS
· ¿Qué hacer si la joven está embarazada?
· ¿Se casarán?
· ¿Permanecerán en el colegio?
· ¿Será una madre soltera?
· ¿Abortará?
· ¿Darán al niño en adopción?
Estrés emocional
· Al contraer una enfermedad de transmisión sexual, SIDA en especial
· ¿Cómo se lo diré a mi pareja?
· ¿Cómo se lo diré a mi futura pareja(s)?
· ¿Se lo diré a mis padres?
· ¿Cómo haré frente a los gastos médicos?
· ¿Moriré?
Miedo
· El abandono hiere a las personas, y más a la involucrada sexualmente
· Pérdida de virtudes, como respeto a otros, responsabilidad, honestidad, respeto debido a los demás
· El 80% de gente con Herpes se sienten “ menos seguras” y menos “atractivas sexualmente””[xxxii]
· Atrofia del desarrollo personal----Oportunidades que se pierden para desarrollar talentos e intereses
Pérdida de auto respeto y autoestima
· Las chicas desean compartir con el chico una atmósfera de cierto romanticismo, no así, por lo general, los chicos
· Las chicas son más vulnerables, para ellas el sexo es una señal de compromiso—por ello su dolor es mayor
· Sentimiento de haber sido usado, lo que puede derivar en rabia y venganza cuando surgen otras complicaciones
· [La culpa es una normal y saludable respuesta que muestra que la conciencia está aún trabajando]
Remordimiento y rabia
· “Sin dudar, el aumento de del suicidio juvenil tiene múltiples causas, pero por lo que sabemos de las secuelas que dejan las rupturas sexuales, es razonable sospechar que el dolor así ocasionado es un factor agravante de suicidio”[xxxiii]
· El suicidio va en aumento en el mundo y en Uruguay.
Depresión y Suicidio
· El sexo llega a ser un substituto del amor
· Derrumbe de la confianza, y temor a los futuros compromisos
· Degradación sexual: en el matrimonio el sexo es una parte del total compromiso de amor; fuera del matrimonio está separado del compromiso de verdadero amor
Quiebra del amor


LOS COSTOS DEL SEXO LIBRE

¿Es “libre” el sexo?. La palabra libre significa, “ningún costo, ninguna consecuencia”[xxxiv] ¿No existe costo ni consecuencias por estar sexualmente activo antes del matrimonio? Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar severos trastornos, cáncer, infertilidad (lo que hace imposible tener tus propios hijos), y la muerte física. El precio emocional es también muy duro: culpa, traición, sentimiento de haber sido usado y la destrucción del amor en sí mismo. El sexo nunca debería generar estas consecuencias.

¿Porqué los peligros de las enfermedades de transmisión sexual y las ruinosas consecuencias emocionales del sexo libre han sido incontroladas por décadas?. Ciertamente las enfermedades de transmisión sexual son contagiosas. Pero no es esta la razón. Muchas enfermedades hoy en día están en semejante proporción epidémica. Sí, los síntomas físicos y emocionales, no se detectan durante años y son a menudo invisibles. Pero tampoco es ésta la razón, de que las dañinas consecuencias de la plaga del sexo libre estén tan extendidas.
***
La razón de la incontrolada propagación de las enfermedades de transmisión sexual, así como la desastrosa epidemia de la juventud de nuestra nación, es debida a la actividad sexual fuera del compromiso matrimonial. Intentar hacer el amor seguro con preservativo, sólo ha añadido problemas. Incluso por desgracia, los jóvenes han sido incitados a experimentarlo.. El sexo más o menos seguro es un mito. El matrimonio, no el preservativo, te protegerá física y emocionalmente.

Las consecuencias del sexo “libre” son demasiado desalentadoras, demasiado caras, y a partir de ahora demasiado obvias. El precio de la promiscuidad es demasiado alto.”[xxxv] Y puede ser evitado
***


CAPITULO 6 - El amor conyugal

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán por qué el matrimonio es la relación inquebrantable, exclusiva, y para toda la vida entre un hombre y una mujer.
2. Los estudiantes aprenderán por qué la ceremonia de boda debe ser lo más pública posible.
3. Los estudiantes aprenderán el papel de sexo en el matrimonio.
4. Los estudiantes aprenderán por qué la abstinencia fortalece el matrimonio.

Nota especial:

La misión de este libro educativo, es promover la abstinencia antes del matrimonio así como la fidelidad dentro del mismo

El mejor ambiente en el que educar a los hijos es la familia de amor biparental. Existen riesgos al concebir y educar hijos fuera del matrimonio monógamo. Sería insincero decir que no hay diferencia entre unos padres que no viven juntos, y la familia biparental. Es mucho más difícil para un solo Papá o Mamá educar a los hijos. En este punto estos padres necesitan nuestro apoyo. Pero asimismo es necesario, presentar a nuestros hijos un estándar ideal sobre el futuro del matrimonio y la familia

Es ingenuo ignorar los problemas del pasado. No se marcharán sólo porque queramos. Pero también es irresponsable no hacer ningún esfuerzo para buscar reales soluciones. Este curriculum, busca aprender de nuestro errores—no juzgar. Los más altos ideales sobre el matrimonio y la familia son aquí presentados, con el fin de dar a cada persona la mejor oportunidad para el éxito y la felicidad en la vida. Podemos y debemos hacerlo mucho mejor

¿QUÉ ES EL AMOR?

Los próximos dos capítulos, hablan mucho acerca del amor: amor en el matrimonio y en la familia. Amor es el deseo y voluntad de dar de nosotros mismos en beneficio de los demás. Su sinónimo puede ser caridad o compasión. Aquí es importante distinguir entre los dos tipos básicos de amor: el sexual y el social. El amor sexual, también llamado amor conyugal, es el amor entre un hombre y una mujer en el matrimonio. Es exclusivo; lo que quiere decir que la relación que comparten,es sólo suya y no debe ser compartida con nadie más

El amor social por otro lado, no es sexual. Tampoco es exclusivo y puede fácilmente ser compartido. Idealmente experimentamos y aprendemos este tipo de amor en nuestras familias, y luego, actúa como la base para la relación entre las personas en la sociedad

AMOR MATRIMONIAL
AMOR FAMILIAR
Sexual
No-Sexual
Exclusivo y Unico
Social e Interpersonal

SEXO Y MATRIMONIO

¿Por qué se debe reservar el sexo para el matrimonio?. Es propio de la naturaleza humana el ir en busca de relaciones exclusivas. Pero vamos mal encaminados, cuando solo vemos una particular raza, la nuestra con preferencia, como exclusivamente buena. Así es como se desarrolla el racismo, que divide y enfrenta raza con raza. Si el deseo de encontrar algo exclusivo, se centra en nuestra cultura, entonces el nacionalismo resultante, también nos separará unos de otros. Pero cuando nuestra búsqueda por la exclusividad, se centra en la unión matrimonial, entonces la división que se crea es buena. Al ser el matrimonio el único lugar, en el que el amor sexual es expresado, se divide a la pareja de las otras. Esta división es buena. La relación entre la pareja se refuerza más, son menos probables los asuntos extra-matrimoniales, y es a la larga, un positivo factor para la sociedad

Sexo y Placer no Egoistas

El sexo tiene dos propósitos: placer y procreación. El sexo y el matrimonio están íntimamente ligados, a la concepción, nacimiento y educación de los hijos. El sexo debe ser placentero porque ata al marido y la mujer en el amor, y posteriormente a los padres con sus hijos. Ya que matrimonio y familia, son nuestra áreas de mayor responsabilidad, es bueno que el amor conyugal nos proporcione el más gran placer

Es de agradecer el que la procreación resulte placentera. Pero la alegría del sexo, no es sólo para el placer personal, hay un propósito más allá del goze momentáneo. El deseo sexual del marido tiene como propósito, enlazarle con su esposa. Así su urgencia sexual es más por su esposa y por el amor creado por los dos, que por él mismo.. De modo similar el deseo sexual de la mujer está destinado a unirla a su marido. Por eso, su deseo sexual es más hacia su marido que hacia ella misma

En otras palabras, los deseos sexuales de marido y mujer, son para su respectiva pareja, no para ellos mismos. ¿No es acaso ésta, la clase de amor descrita en novelas románticas, teatro, poemas y canciones. Cuando un hombre da su corazón a su amada, ¿no le está dando en exclusiva sus derechos sexuales?( En el próximo capítulo, amor familiar, veremos como este lazo de amor no egoísta, beneficia grandemente a los hijos)

El sexo no debe ser egoísta, ya que el amor no viene nunca del sexo egoísta. El sexo egoísta, incluso en el matrimonio, daña el amor conyugal. Sin embargo esta filosofía, sexo por placer personal, fue la idea central de la Revolución Sexual

Recuerda, amor significa vivir en beneficio de otra persona. Por lo tanto el marido debe estar más preocupado por el placer de su mujer que por el suyo propio. Y la esposa más preocupada por el placer de su marido que por el suyo propio. Esta clase de sexo no egoísta construye un indestructible lazo de amor entre un hombre y una mujer, el cual a su vez establece el fundamento ideal para la nueva vida concebida

El sexo es la más poderosa y placentera emoción humana, porque el lazo entre marido y mujer está destinado a ser el más gozoso, y el que más dure. Si existiera una fuerza más poderosa que el amor conyugal, entonces la relación marido-mujer se vería seriamente amenazada

Amor conyugal: la no egoísta relación sexual entre marido y mujer en el matrimonio que sirve para enlazar emocionalmente a la pareja,y darles la oportunidad de llegar a ser padres, a través de la concepción y nacimiento de sus propios hijos.

Sexo y Procreación

Continuando este orden, se hace lógico pensar que el amor conyugal entre la pareja,es más en beneficio de los hijos que en el suyo propio. El amor de una pareja protege a los hijos, incluso antes del nacimiento. Ayuda a asegurar, a que el hijo será concebido con amor, y que entrará en el mundo siendo amado. Tras el nacimiento, este amor se expresa a través de un corazón protector que ama, enseña, disciplina, y guía al hijo por el sendero de la vida

¿No tiene acaso el niño el derecho a ser concebido en el jubiloso amor de sus padres?. ¿No es ésto aún más esencial que los derechos humanos y que los derechos civiles?. El amor puro de marido y mujer, registra los derechos de nacimiento del hijo. Además crea el mejor ambiente en el que educar a los hijos. Tomemos un ejemplo de la naturaleza.

Una de las más considerables fuerzas de la naturaleza es la atracción entre el protón y el electrón. Esta relación es la más poderosa, debido a que el lazo entre protón y electrón tiene que ser el más fuerte. Esto es necesario debido a que el átomo es la piedra angular del mundo molecular. En beneficio de la estabilidad de todo lo demás, este lazo atómico tiene que ser el más fuerte. Es como intentar construir una casa con ladrillos fácilmente desmoronables.

Del mismo modo, el lazo de amor entre un hombre y una mujer constituye la fuerza emocional más poderosa. Esto hace de la unión matrimonial la fuerza emocional humana, más poderosa posible. Ello es necesario porque los matrimonios fuertes son el pilar de unas buenas familias, comunidades, sociedades y naciones.

MATRIMONIO: UNA CELEBRACION PUBLICA

Comenzaremos definiendo qué es el matrimonio

Matrimonio: el compromiso indestructible y para toda la vida entre un hombre y una mujer unidos en amor, públicamente declarado, donde se les dan los derechos para el amor conyugal y la procreación.

¿Porqué el compromiso matrimonial debe ser público? ¿Porqué no pueden un hombre y una mujer meramente vivir juntos, sin ése compromiso con fidelidad? (Capítulo 9...)Ya que los compromisos privados son más fáciles de hacer que los compromisos públicos, también son más fáciles de romper. Pero los compromisos matrimoniales son la piedra angular del orden social. Y siendo las consecuencias tan profundamente públicas, los matrimonios deben ser públicos,--tanto como sea posible. Esto es porque los compromisos hechos en público, en frente de los seres queridos, dan una más fuerte convicción y una más profunda determinación entre los contrayentes

Para hacer este pacto de amor, las parejas invitan a sus amigos y familiares a la boda. Algunos incluso invitan a Dios. Se comprometen a no divorciarse nunca. Es la naturaleza del verdadero amor el ser incambiable, eterno y absoluto

LOS BENEFICIOS DEL MATRIMONIO

Un matrimonio exitoso tiene muchos beneficios. La socióloga, Linda Waite, Ph.D., de la universidad de Chicago ha documentado muchas de estas ventajas[xxxvi]. Las parejas casadas son:

= Sexualmente más satisfechas
= Son más felices y tienen más dignidad propia
= Mejoran económicamente, son más productivas y ahorradoras
= Han aumentado la longevidad
= Los hombres casados tienen vidas más seguras y beben menos alcohol
= Las mujeres casadas tienen mejores condiciones de salud y de vida

La Dra. Waite ha encontrado tres razones básicas, por las que los buenos matrimonios, tienen tantos beneficios

1. Contrato para toda la vida: Esto es, la monogamia. Significa que te casas una sola vez y sigues así tu vida entera. Eso es muy bueno, ya que permite a la pareja desarrollar un sentido de pertenencia que proporciona seguridad,y oportunidades para el desarrollo emocional
2. Gran oportunidad de Compartir: Originada por una relación de mutua fidelidad que construye confianza, integridad y fiabilidad. También comparten bienes y riqueza, creando una especie de seguro matrimonial, tan importante en los malos momentos
3. Conexión con la comunidad: Instituciones políticas, religiosas y sociales que proporcionan recursos en la vida social y en la reciprocidad de la pareja

Resumiendo, la más importante cualidad de un buen matrimonio es la falta de egoísmo de cada esposo. Es precisamente la naturaleza voluntaria del sacrificio del “yo” la que hace del amor verdadero amor. Cuando el marido vive en beneficio de su mujer, y la mujer en beneficio de su marido, se crea la más poderosa forma de amor, se crea el amor conyugal

CAPITULO 7 - El amor en la Familia

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán que la desintegración familiar distorsiona las relaciones entre las personas y que es perjudicial para las futuras oportunidades de las personas (en lo económico, educativo, matrimonial, etc.).
2. Los estudiantes aprenderán la relación que existe entre la conducta inmoral, la desintegración familiar y el declive social.
3. Los estudiantes aprenderán la importancia y función de la familia bien constituida con el amor de los dos padres, para el desarrollo de sanas actitudes sexuales y verdaderas de amor entre las personas.

Nota especial:

La misión de este libro educativo es el promocionar la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del mismo.

Una forma de ver la importancia de la familia es observar el daño causado cuando esta quiebra. Es muy dañino y lleva consigo consecuencias públicas, el sexo irresponsable. Sus perjudiciales efectos son ahora visibles, cuantificables, y van más allá de la mera decisión personal así como del consentimiento de la parejas.

La Revolución Sexual agravó el colapso familiar. Sin embargo,es equivocado acusar a nuestros padres y temerariamente repetir los mismos errores. Observamos la historia de la ruptura familiar para mejorarnos a nosotros mismos, en beneficio de nuestros hijos y de nuestra nación.

Desintegracion FAMILIAR[10]
***
En 1975, por primera vez en los 200 años de historia de nuestra nación, fueron más los matrimonios que acabaron en divorcio, que los causados por la muerte del cónyuge. La ruptura de la tradicional familia biparental, ha hecho mella en todos los aspectos de la vida en América. Es fácil comprender que la ruptura familiar es el mayor problema con que se enfrenta hoy ésta nación, teniendo en cuenta, la cantidad de recursos que son gastados en seguridad social y escolar, epidemias de Enfermedades de transmisión sexual, divorcios, crímenes sexuales y delincuencia juvenil. Como evidentemente demostraremos en este capítulo, estos problemas están asociados al decaimiento del matrimonio y de la familia.
La comunidad y toda la sociedad llevan una pesada carga también.
***
Los Hijos en Riesgo
***
Cuando el matrimonio se rompe son los hijos los que más sufren. El Dr. Patrick Fagan, director de temas familiares y culturales, dice en The Heritage Foundation. “ Los efectos globales de los nacimientos fuera del contexto matrimonial y del divorcio son todos negativos:[xxxvii] Entre los principales efectos destacan:

· Descenso en la salud de los recién nacidos y elevado riesgo de mortandad infantil
· Descenso en los logros educacionales
· Descenso en los logros laborales
· Aumento de problemas de conducta
· Incremento de la dependencia de los gastos sociales. Cerca del 92% de niños que dependen de estos gastos vienen de familias rotas[xxxviii]
· Incremento del riesgo de sufrir abusos físicos y sexuales”[xxxix]
***
Es fácil comprender, la propensión de hijos de familias infelices, al divorcio. Sin embargo un informe realizado en Inglaterra dice, que estos niños se recuperan más fácilmente de la muerte de uno de sus padres, que del divorcio de éstos. El Dr. Richard Harrington del Real Hospital de Niños de Manchester, y autor del informe, constató que “..los niños separados de uno de los padres por divorcio, tienen un más alto riesgo de enfermedad mental que los que se ven separados de uno de sus padres por la muerte del cónyuge."[xl]

El divorcio tiene también un negativo efecto social. La mitad de las familias divorciadas experimentan la miseria de la pobreza.[xli] Y un 75% de mujeres que se separaron o divorciaron y que siguen cohabitando, recurren a los beneficios de los gastos sociales.[xlii] Pero esto no es todo; El divorcio repercute en la siguiente generación. Las hijas de divorciados tienen más probabilidad de convertirse en madres solteras adolescentes[xliii] y es dos veces más probable que cohabiten después, que no que vivan como padres casados.[xliv]
***
Adolescentes en Riesgo
***
Los embarazos fuera del matrimonio de adolescentes aumentan significativamente nuestros problemas sociales.

· El 8% de los hombres no se casan con las madres adolescentes de los hijos concebidos fuera del contexto del matrimonio.[xlv]
· Menos de un tercio de estas madres que concibieron antes de los 18 años, terminaron sus estudios escolares.[xlvi]
· Los niños así nacidos, fuera del contexto matrimonial, tienen más problemas de conducta, más bajos logros académicos y tienen mayor probabilidad de suicidio[xlvii]
· Las adolescentes no casadas con hijos, más tiempo pasan como madres solteras[xlviii] y sus hijos pasan más tiempo en la pobreza.[xlix]
***
Familias en Riesgo
***
No es nuestro propósito el menospreciar las familias de padres solteros. Sólo estamos intentando decir que las familias biparentales funcionan mucho mejor. Necesitamos esta in- formación para escoger acertadamente—no para condenar. La dura realidad es que comparados con los hijos de familias biparentales, los de familias de un solo padre tienen:

· 2 veces más probabilidad de dejar sus estudios[l]
· 2,5 veces más probabilidad de tener hijos sin casarse[li]
· 1,4 veces más probabilidad de estar desempleados[lii]
· Mayor probabilidad de ausentarse en la escuela, de tener más bajos niveles y aspiraciones, y de divorciarse al ser adultos[liii]
· El doble de probabilidades de tener problemas de conducta (ansiedad, depresión, hiperactividad o dependencia) y de buscar ayuda psiquiátrica[liv]
***
LA ESCUELA DEL AMOR SOCIAL

En el anterior capítulo, hemos hablado de dos tipos de amor: el amor sexual y el amor social. En esta sección, enseñaremos como la familia es la escuela donde el amor social se aprende. En la familia aprendemos cosas como perdón, honestidad, remordimientos, responsabilidad, trabajo en equipo, el compartir etc... Estas experiencias moldean nuestro carácter, e influencian nuestras relaciones con los demás.

Familia: El edificio en que se basa la sociedad, también escuela del amor social, donde los padres casados y sus hijos, viven genuinas relaciones

El optimismo se aprende en la familia, así como el valor del esfuerzo personal.[lv].Tu padre es como el primer entrenador y tus hermanos como los primeros compañeros de equipo de fútbol. Muchas de las relaciones que se aprenden en la vida, pasan por el dolor y la equivocación. Esta es la razón, por la que la atmósfera de amor de la familia es el irremplazable lugar donde aprender esas lecciones. En la familia los hijos están respirando ese amor cuando cometen errores, allí son aprendidas las lecciones, se hacen las disculpas, y el perdón es expresado.

Los tres aspectos del amor social consisten básicamente en cómo respetamos a las personas de mayor autoridad, cómo lo hacemos con nuestros mayores, y cómo nos preocupamos de aquellos bajo nuestra autoridad. La raíz de todas estas relaciones se da en la familia. Por ejemplo debemos tratar a la gente mayor y a los de más alta posición como trataríamos a nuestros padres. A nuestros compañeros de trabajo y amigos como trataríamos a nuestros hermanos y hermanas. Y, finalmente a los que estén bajo nuestro cuidado y a los niños pequeños, como a nuestros más jóvenes hermanos y hermanas

El amor social es el amor no sexual que se manifiesta en los diferentes roles sociales. En la familia se dan tres aspectos del amor social: amor de padres, amor de hijos, y amor entre hermanos y hermanas. La familia es el ambiente más natural donde expresar estas tres clases de amor. El ambiente familiar es el más adecuado para aprender estas tres clases de amor. Es también el lugar ideal donde el razonamiento moral se desarrolla ya que “ desarrollo moral es el proceso a través del cual, los hijos aprenden las reglas de conducta en su sociedad, y aprenden a actuar, según ellas. Pero este aprendizaje debe tener lugar tanto en el corazón como en la cabeza.”[lvi]

Amor Paternal

Para ayudar a que maduren los hijos, éstos necesitan dos cosas de sus padres: amor y limitaciones. Esta es la razón por la que la familia con dos padres, un padre y una madre, funcionan mejor. El padre con voz profunda, mayor estatura, y musculatura, es más apropiado para establecer las reglas. La madre con su corazón comprensivo, piel y voz suaves, se identifica más fácilmente con el amor incondicional. Es importante hacer notar que la posición y roles pueden variar según la famila. Sin embargo, los hijos necesitan amor y tener limitaciones, para tener una actitud equilibrada en la vida, y esto es más fácil y naturalmente realizado en una familia de dos padres. La disciplina sin amor puede causar rebelión; el amor sin disciplina puede malcriar al hijo.

El Amor de los Hijos

La relación que los hijos tienen con sus padres, es crucial para su personalidad. Para el saludable desarrollo emocional de los hijos es absolutamente necesario un sentido de pertenencia. Así en lugar de cumpleaños, ¡por qué no celebrar el Día de la pertenencia! ¿Porqué sólo celebrar el número de años que se cumplen desde que nació el niño? Ese día es especial,no sólo porque el niño pase por la etapa del nacimiento, respirando por primera vez aquel día, sino porque además, él o ella, son parte de la familia desde aquel día.

Si se nos preguntase cómo designar un sistema que asegurase las necesidades básicas de los hijos, probablemente nos acercaríamos a algo bastante similar al ideal de los dos padres. Tal modelo, en teoría, no sólo aseguraría el acceso de los hijos al tiempo y al dinero de los dos adultos, sino que también le dotaría de un sistema de pruebas y equilibrios que la calidad paternal garantizaría. El hecho de que ambos padres tienen una conexión biológica con el hijo, incrementaría la probabilidad de que los padres se identificaran con el hijo y se sacrificaran por él, lo que reduciría la probabilidad de que ningún padre abusara del niño.”[lvii]

Amor Hermanos-Hermanas

Idealmente el ambiente en la escuela debería ser como en una familia. Si los padres son los primeros maestros, entonces los maestros son los segundos padres. Los amigos deberían tratarse unos a otros como si fuesen hermanos y hermanas de la misma familia, particularmente al tratar con el sexo opuesto. Cuando esté claro que la satisfacción de los deseos sexuales deben reservarse al matrimonio exclusivamente, la gente joven será más libre y se tendrán mejores amistades.

Beneficios sociales de familias de amor

Soñemos por un momento. ¿Cuáles serían las ventajas para nuestras familias, comunidades y nación, si el matrimonio y la familia fueran más fuertes? ¿Y qué pasaría si el amor aprendido en tales familias fuera llevado a nuestras escuelas, comunidades y sociedad? Comprendiendo simplemente que el amor social no es de índole sexual, habríamos mejorado grandemente. Si la sociedad se basase en familias donde estas tres clases de amor social fueran aprendidas, habría, por nombrar sólo unas pocas:

· Amplia reducción del crimen y la delincuencia juvenil
· Mejores escuelas y mejores profesores
· Eliminación de casi todas las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA
· Menor costo económico para el Estado y la sociedad al abatirse la causa de muchos problemas sociales

Una nación necesita ciudadanos responsables, leales, cumplidores de la ley, y con mentalidad pública. El mejor lugar donde nutrir tales conductas y actitudes es en la familia. El juego de todas las relaciones sociales se originan en la familia, y son la base para las leyes de nuestra nación. Para construir buenas familias, necesitamos fuertes matrimonios. Y para crear fuertes matrimonios, no se debe usar mal el sexo

CAPITULO 8 - Desarrollo del Carácter

Objetivos:

1. Lo estudiantes aprenderán la importancia de desarrollar un carácter maduro y altruista
2. Los estudiantes aprenderán que la base para matrimonios felices y familias sanas radica en una mente amplia, altruista y pública
3. Los estudiantes aprenderán que en sus años adolescentes deben usarse para desarrollar su carácter en lugar de la experimentación sexual.

DESARROLLAR UN CARÁCTER MADURO

Uno de los objetivos de la guía de educación a la abstinencia del gobierno federal es enseñar la importancia del autosuficiente antes de ser sexualmente activo (Enfasis añadido) 1)¿qué significa tener autosuficiencia. 2) Porqué es importante el auto-control antes de la actividad sexual?

¿Qué es autocontrol?

Quizás desde el punto de vista del gobierno, autocontrol es alcanzar una responsabilidad económica. Es verdaderamente importante el estar seguro económicamente. Desde el punto de vista del gobierno, sería mejor que las personas no dependiesen de la asistencia estatal. Existe por parte del gobierno el esfuerzo por llevar a la gente dependiente de la ayuda social, al mundo laboral y disminuir los gastos sociales. ¿Porqué? Cuanto menos dinero se desvíe en gastos sociales, más dinero disponible habrá para emplearlo en escuelas, por ejemplo.

Asi mismo es una realidad el hecho de que las parejas casadas frecuentemente discuten sobre temas económicos. Incluso se llega a decir que “el dinero es el asunto del que más se discute en el matrimonio” En interés mutuo es importante el estar seguros económicamente los dos. Ello ayudará a la estabilidad del matrimonio. Pero no hasta el punto de anteponer, tener un trabajo bien pagado para poder tener sexo con tu esposa. O no tenerlo a causa de las deudas. El asunto es que la seguridad económica ayuda la estabilidad marital. Y esta es la meta.

Hay algo más que ayuda a fortalecer el matrimonio. Es incluso más importante que el poder económico. Es el autocontrol emocional. Es decir la responsabilidad emocional o madurez emocional. “ Existen muchas razones para creer que lo que las parejas discuten, no es tan importante como el modo en que lo hacen.” [lviii] Esto es muy importante ya que las responsabilidades familiares y matrimoniales pueden ser difíciles de sobrellevar para todo el mundo. Es entonces cuando nos debemos dirigir a la cuenta de nuestro banco emocional.

Madurez Emocional

¿Qué es la madurez emocional?. Todos tenemos una mente y un cuerpo [Podrías dibujar el perfil de un cuerpo humano en la pizarra]. Aunque esto requiere más explicación,dí simplemente que madurez emocional es la consecuencia de la apropiada relación entre mente y cuerpo

Cuerpo y mente tienen diferentes deseos y funciones, pero pueden trabajar armoniosamente juntos. Los deseos básicos del cuerpo son comer, dormir, autoprotección (Vestidos y cobijo) y tener sexo. Por el otro lado la mente desea, verdad, belleza, bondad y amor.

En una apropiada relación, los deseos de la mente deben de estar por encima de los deseos del cuerpo, ¿Porqué?. Los animales todos, desean comer, dormir, defenderse ellos mismos y tener sexo. Sin embargo las capacidades de buscar verdad, belleza y bondad son únicamente atribuibles a las características humanas. Por ejemplo sólo los hombres crean instituciones educacionales y de investigación (búsqueda de verdad) O demuestran una libre expresión creativa en el arte, música, estructuras arquitectónicas (verdadera libertad creativa). O también son los únicos que promulgan leyes, tribunales de justicia, así como policía para garantizarlas.

Los deseos de la mente son de un más alto orden y propósito público, mientras que los del cuerpo son más privados. ¿Porqué los intereses públicos deben ser de una más alta prioridad que los privados? Esto nos conduce a definir la bondad en sí misma.¿Qué quiere decir ser bueno? ¿Qué es la bondad?

BONDAD

Todos sabemos que es bueno el ser altruistas. Cuando hacemos cosas en beneficio de los demás, naturalmente decimos “Está bien”. Lo contrario también es cierto. Cuando alguién hace algo que sólo le beneficia a él a expensas de otros, decimos que ese acto es egoista

Definamos que es ser bueno en términos que afecten a las relaciones humanas.

Bondad: La capacidad y voluntad de espontáneamente colocar los intereses públicos por encima de los asuntos privados; No ser egoísta.

A través de unos cuantos ejemplos llegará a ser más evidente, que la relación entre los asuntos públicos y privados, son la base para la bondad.[lix]

Acciones Buenas: (lo público precede a lo privado)

Fe cuando alguien cree en la buena intención de otra persona y por ella esta dispuesta a arriesgarse o incluso a tener perdidas económicas.
Perdón cuando alguien es dañado por otro y ambos superan el dolor personal para restaurar la relación.
Paciencia superar las frustraciones personales a fin de mantenerse centrado en la meta.
Compasión cuando una persona escoge voluntariamente un camino de sufrimiento para inspirar y dar ayuda a los demás, e.g. La Madre Teresa
Humildad admite en lugar de la propia gloria y alabanza halagadora, las atribuciones de los demás

Acciones egoístas: ( lo privado domina lo público)

Deshonestidad cuando una persona no dice la verdad violando la responsabilidad pública para esconder su error
Vanidad menospreciar los valores de otros, ocupándose sólo de los propios méritos y realizaciones.
Robar tomar algo que no te pertenece sin permiso, sin atender al daño y gasto causado al verdadero propietario
Adulterio traicionar a la esposa, descuidando así el bienestar familiar y del matrimonio, en beneficio personal.
Asesinar el acto de matar a alguien a causa de un intenso sentimiento de odio, en lugar de aprender a amar y a perdonar.

Usando este estándar queda muy clara la diferencia entre encaprichamiento y amor

Amor es el voluntario deseo de dar de nosotros mismos en beneficio de otros, ello es preocuparse más del otro, que de uno mismo; empatía
"Metejón" cuando en los primeros estadios del amor, se está tan absorto en los sentimientos propios, que no se es capaz a menudo, de comprender el compromiso y sacrificio requeridos en el verdadero amor.

Aprender a vivir para los demás, tener un corazón amante, y sacrificarse son algunas de las más importantes lecciones de la vida. Son la base en la que el amor es creado, en más simples términos, debemos dar más que recibir. Dando, no siendo egoísta, alcanzamos la más alta felicidad, valor y significado en nuestras vidas

La madurez individual supone que los deseos de la mente, están por encima de los del cuerpo. Lo que también es conocido como autocontrol y autodisciplina. Cuando una armoniosa relación mente-cuerpo es expresada en el contexto social, ello supone que el interés público adquiere una más alta prioridad que el de los asuntos privados. Esto, es de lo que se trata al comienzo de este capítulo como madurez emocional o auto control

ALTRUISMO, ABSTINENCIA Y MATRIMONIO

La segunda cuestión hecha al principio de este capítulo era,¿Porqué es tan importante tener auto control antes de tener sexo? De los once a los quince años, aún se es a la vez, niño y adolescente. A esta edad su capacidad de encajar con las concepciones morales de la vida real, está todavía en fase de construcción.”[lx]

Puesto que la madurez emocional supone desarrollar un buen carácter, ahora podemos plantear la cuestión de otra forma.¿Qué tiene que ver el tener una actitud no egoísta con la abstinencia y el matrimonio?. Hay muchas razones para la abstinencia. Los miedos a atrapar una enfermedad de transmisión sexual o, a ser dañado emocionalmente, son sólo unos pocos.Hay gente que practica la abstinencia debido a convicciones religiosas o por la desaprobación de sus padres a ser sexualmente activo

Pero además de todo esto, la gente joven debe practicar la abstinencia porque es en interés público. Es bueno practicarla porque el bienestar e interés de lo público deben estar por encima de los deseos personales Esto significa que la abstinencia ayuda a desarrollar un buen carácter, i.e. auto control

Al control que la gente hace de su deseo sexual antes del matrimonio se le llama abstinencia. Al control que se hace del deseo sexual tras el matrimonio se le llama fidelidad. Abstinencia antes del matrimonio significa no tener sexo con nadie. Fidelidad después del matrimonio significa tener sexo con sólo una persona, con toda la demás gente se permanece en abstinencia

¿En qué medida un carácter altruista—esto es la capacidad de poner los intereses de otros por encima de los nuestros-—beneficiará el matrimonio?. La abstinencia basada en una mentalidad pública y no egoísta será de gran ayuda para el matrimonio,porque la capacidad de poder vivir para los demás es el elemento más importante para facilitar la comunicación, las resoluciones conflictivas, la toma de decisiones económicas, y la educación de las habilidades de los hijos. El no ser egoístas es también necesario para tener buen sexo.


CAPITULO 9 - El amor verdadero como forma de vida

Objetivos:

1. Los estudiantes aprenderán, a rechazar las tentaciones sexuales escogiendo por adelantado un estilo de vida abstinente.
2. Los estudiantes también aprenderán que el escoger un estilo de vida abstinente significa tomar una buena decisión que lo preparara para el matrimonio.
3. Los estudiantes aprenderán sobre los peligros de un "noviazgo" prematuro e íntimo.
4. Los estudiantes aprenderán, cómo el abuso de ciertas substancias perjudicará su habilidad de tomar decisiones correctas.

EVITAR LAS TENTACIONES SEXUALES

¿Cómo manejar las experiencias sexuales no deseadas?

1. Evitar la situación.
2. Permanecer sobrio.
3. Salir del mejor modo que se pueda.

Es imprudente y equivocado, conocer los peligros del sexo fuera del matrimonio, y luego ir todo lo lejos que se pueda, para terminar dando un frenazo. ¿Pondrías en marcha el motor de un coche manteniéndolo parado, sabiendo que no te propones conducirlo a ningún sitio?. Si no vas a conducir el coche, ¿para qué tener que encender el motor?

Si llegas a estar en una situación difícil, es que has ido demasiado lejos. No des ocasión a las experiencias sexuales y piensa más bien como ponerte en guardia ante la situación de dificultad. Prepara tu mente con antelación. Establece tus metas y prioridades en la vida. Apúntatelas. Sé claro, ten convicción, y mantén las que tú ya sepas.

La mejor táctica disuasoria, no depende sólo de la naturaleza de la experiencia no deseada. También depende del compromiso que uno haya hecho de antemano

Haz del matrimonio tu meta. Fortalece este compromiso haciendo una pública promesa de abstinencia del sexo hasta que llegues a casarte

VIVIR UN ESTILO DE VIDA DE AMOR PURO

Para empezar contamos con que has elegido correctamente. Dicho esto, aquí tienes algunas sugerencias para mantener un estilo de vida de amor puro.

1. Busca las oportunidades para ayudar a otros; voluntariado, cuidado de ancianos, ayuda a los necesitados. Recoge la basura de casa, o lava los platos sin que se te diga. La investigación ha demostrado que servir a otros fortalece el compromiso de permanecer sexualmente puro.
2. Permanece sexualmente puro en mente y cuerpo. Está muy bien tener buen aspecto, pero tu manera de vestir no debería ser provocativa sexualmente. No use vestidos con transparencias ni lleves preservativos.

Wendy Shalit, de 23 años, escribió la obra A return to Modesty: Discovering the Lost Virtue. En ella afirma que la discreción es más llamativa sexualmente que la desnudez “La discreción es un reflejo”, explica, “que surge naturalmente para ayudar a la mujer a proteger sus esperanzas, y guiar éstas a su cumplimiento—más específicamente, la esperanza por un hombre…”[lxi]

3. Evita las situaciones de excitación sexual. Esto significaría que reexaminas aspectos de tu vida que pueden ser fuentes de imágenes sexuales, como, libros, revistas, películas y música.
4. Practica deportes por medio de los cuales desarrolles la disciplina y el control sobre ti mismo.
5. Realiza tu esparcimiento y diversión en forma y lugares sanos.
6. No creen dependencia con sustancias embriagantes, como el alcohol o drogas, que te quitan dominio sobre tu propia persona.
7. Apoyate en otros jóvenes que compartan estos mismos valores.

Dilemas de los Compromisos no Públicos

El que dos menores solteros, sin vigilancia, pasen extensos períodos de tiempo en solitario juntos, es un hecho propio de este siglo. En la mayoría de las culturas, a lo largo de la historia, nunca ha ocurrido esto. Pero la cuestión más importante es,”¿es el compromiso el uno por el otro, el mejor modo de preparase para el matrimonio?”. Probablemente no. De hecho lo puede obstaculizar. Esta clase de compromisos nos pone en los mismos riesgos, pues hay que considerar que muchas oportunidades de experiencias sexuales surgen en estas situaciones.

Joshua Harris, de 18 años, autor de el libro “I Kissed Dating Goodbye,” observó una contradicción entre compromiso y estilo de vida.

“Muchas parejas se han comprometido con la pureza sexual, pero en lugar de adoptar un estilo de vida que ayude a este compromiso ellos continúan con relaciones que animan a su expresión física, y se colocan en situaciones peligrosas. El camino que emprendan tus pies nunca debe contradecir la convicción de tu corazón.”[lxii]

Harris también señala algunos de los inherentes peligros de este compromiso, son entre otros:

= Tener profunda intimidad sin un definido nivel de compromiso es altamente peligroso.[lxiii]
= Amor e idilio llegaban a ser cosas valoradas, sólo como meros objetos de diversión.[lxiv]
= En el noviazgo, la atracción romántica suele ser la piedra angular de la relación.... Pero al final, la seriedad de la relación viene indicada por el nivel de implicación física.[lxv]
= El noviazgo crea un ambiente artificial para evaluar el carácter de la otra persona… cada persona puede seducir según le plazca en el corazón de tal clase de compromisos.[lxvi]
= El compromiso no público tiene la tendencia a mover a un chico y una chica más allá de la amistad y hacia el idilio demasiado rápidamente. [lxvii]

Grupos de actividades son las alternativas. Lo más importante es estar entre amigos que vayan a respetar, y ayudar, tu decisión de abstención del sexo hasta el matrimonio

Abuso de Sustancias y Abstinencia
***
Hay dos problemas asociados al abuso de sustancias.

Problema 1: Alcohol y drogas son dañinos e ilegales en sí mismos.
Problema 2: Alcohol y drogas dañan y perjudican nuestra capacidad de compromiso a permanecer en la abstinencia.

El alcohol y las drogas son peligrosos debido a las cosas estúpidas que suceden estando embriagados. Por lo menos la mitad de los problemas de malos tratos entre los cónyuges están vinculados al abuso de alcohol.[lxviii]

El auto control es parte de la vida, es parte del crecimiento. Parte de auto control incluye evitar cosas que puedan producir adicción. El sexo promiscuo puede crear adicción. Puede ser también causa de muerte. Los deseos sexuales son incluso más duros de controlar en la fase de mayor auge. Comporta también más riesgos pues peligra la vida de un niño no nacido.

El abuso de sustancias y el sexo libre tienen una filosofía común. Ambos buscan el placer de la autosatisfacción. Por lo tanto, el problema de la droga es finalmente un dilema moral. El ex director del Ministerio de Policía Nacional de control de drogas, Dr, William Bennett dijo:

“El uso de drogas es un malogrado intento de encontrar un significado a la vida. La decepción es grande, pues sólo da a los que las usan, un pasajero y falso sentido de trascendencia, de poder y de control.El problema de la droga es al fin y al cabo un problema de índole moral.”[lxix]
***
LAS COMPLICACIONES DE LAS UNIONES LIBRES
***
Los concubinatos o uniones libres son un concepto que se fortaleció con la Revolución Sexual. En los años 60, las parejas no casadas vivían juntas porque no querían hacer un compromiso. Hoy en día, las parejas cohabitan porque creen que así su compromiso es más fuerte.¿ Es la unión libre una sabia decisión?***
Unión Libre: gente no casada de sexos opuestos que viven juntos.

El sociólogo Roland Johnson analiza cuatro razones que la gente da, para vivir juntos sin estar casados.

1. Seguridad. Como la caricatura de dibujos, esta relación busca seguridad. Nace de un deseo de ser amado y de querer pertenecer. “Te sientes bien cuando estamos juntos” argumentan ellos.
2. Emancipación. Aquí la gente quiere enseñar que ya son lo suficientemente mayores,o lo suficientemente liberales para tomar decisiones por sí mismos. A menudo intentan “hacer ver” este punto a sus propios padres.
3. Comodidad.Es esta una idea generalizada. Las parejas que cohabitan dirán que es más barato y más fácil vivir juntos. Duermen juntos frecuentemente y pasan mucho tiempo juntos. ¿Porqué no, vivir juntos?
4. Probarlo. Un serio compromiso es parte de esta relación. Esta es una especie de matrimonio práctico. Las parejas quieren vivir juntas para ver si son compatibles, creyendo que ello hará más fuerte su matrimonio. Si no funciona la separación es más fácil que el divorcio.

Argumentos a favor del Matrimonio

Seguridad. En comparación con los matrimonios, las parejas que cohabitan, con menor probabilidad se casarán para siempre, si se casan es más probable que se divorcien, y más probable aún que se den abusos (de mujeres y niños). El índice de infidelidad es dos veces superior que el de las personas casadas.[lxx]La cohabitación es menos segura que el matrimonio.
Emancipación. Ello, ofrece una visión de la madurez falsa y desorientadora y no lleva al crecimiento personal ni a la libertad. La libertad no es hacer lo que le viene a uno en gana. En lugar de ofrecer soluciones a los conflictos y desarrollar las habilidades para la comunicación,se tiende a huir y a convertir la huida en un hábito de vida. ***
Comodidad. Las mujeres que cohabitan proveen servicios sexuales y de administración de la casa, y contribuyen hacia el 70% de lo que se ingresa, pero sin el beneficio que ofrecen el matrimonio o el divorcio. Las parejas que cohabitan, no están casadas, luego no se pueden divorciar, y sin divorcio no existen derechos de propiedad ni pensión alimenticia.
Probarlo. Desde el punto de vista de una mujer, es un paso hacia el matrimonio. Los hombres más bien lo contemplan como sexo gratis sin lazos a largo plazo. Hay menos compromiso para con la institución del matrimonio, incluso al decidir casarse más tarde.
***
No hay evidencia que sostenga, el concepto de que la unión libre no afecte el matrimonio. Las uniones libres implican un prejuicio añadido, contra el matrimonio. El 60% de las parejas que cohabitan se casan. En dos años la mitad de ellas se separan, en cinco años sólo el 10% viven juntos todavía.[lxxi] (Sólo el 45% de primeros matrimonios fracasan en el transcurso de la vida)
***
Los Riesgos de la cohabitación

La idea del divorcio está más fácilmente admitida debido a los crecientes niveles de autonomía, que van en detrimento del compromiso matrimonial y de tolerancia para con la posible enfermedad. Cohabitar puede llegar a ser habitual. Las múltiples experiencias de vivir y dormir juntos con diferentes compañeros ensucian dramáticamente el ideal del matrimonio y debilitan las futuras relaciones.

He aquí algunas razones que se deben tener en cuenta, sobre las uniones libres:
***
= Comparados con los niños que viven con padres biológicos casados, la probabilidad de abuso es 20 veces más alta para los niños, que viven con padres biológicos no casados. Es 33 veces mayor, cuando la madre biológica cohabita con un novio, que no es el padre del niño, y es 14 veces más alto si la madre biológica vive sola. En 1997, el 36 % de familias no casadas, tenían niños por debajo de los 18 años.[lxxii]
= Del número de hijos de familias que siguen casadas, sólo viven en la pobreza el 6%. Esta constatación sube al 31% para los hijos de parejas que cohabiten, y hasta el 45% para los hijos que viven sólo con su madre.[lxxiii]
= Las mujeres que cohabitan sufren índices dos veces más índices de abuso y violencia, que las mujeres casadas.[lxxiv]
***
Las uniones libres son de alguna forma gozar de los placeres del matrimonio sin asumir los deberes que el matrimonio trae consigo

CAPITULO 10 - GRADUACION
El compromiso personal con el Amor autentico


Objetivos:

1. Los estudiantes crearán un plan de acción para sus vidas basado en el valor del amor auténtico, manteniendo su pureza sexual hasta el matrimonio y preparándose para formar en un futuro una verdadera familia.
2. Trabajarán con sus padres, profesores y compañeros para llevar adelante estos ideales.

La nueva revolucion sexual

Estamos ante un nuevo despertar que ya ha comenzado. Se basa en una vuelta a la consideración de los valores sociales tradicionales. Virginidad, abstinencia, y fidelidad, están de moda. El sexo libre languidece. Estos son los hechos:
***
· Las Actitudes están cambiando “Un sondeo del New York Times de 1998 muestra que casi la mitad de los adolescentes encuestados encontraban el sexo antes del matrimonio como algo siempre equivocado.”[lxxv]
· Por primera vez desde hace años, el número de estudiantes universitarios que son vírgenes ha eclipsado al de estudiantes sexualmente experimentados o activos sexualmente. La actividad sexual de los adolescentes, está bajando también. Estos informes han invertido oficialmente, una tendencia de 20 años que comenzó en “los 70”.[lxxvi]
· Ultimamente la gente en busca de oficios públicos, está siendo aconsejada a “centrarse en la manera de reducir el intercambio sexual fuera del matrimonio”—no sólo reducir los riesgos. [lxxvii]
· A un amplio nivel nacional, los embarazos de adolescentes en los E.E.U.U., han bajado un 14% en el período 1990—1995, según una encuesta de la fundación Annie E. Casey de Baltimore hecha el pasado año. El declive más agudo, 21 por ciento, se dio en adolescentes negras, constituyendo el índice más bajo en 40 años.[lxxviii] También el año pasado pero en un estudio separado, ”The Journal of the American Medical Association” (JAMA) encontró una reducción del 11% en índices de adolescentes durante el período de 1991-1997.[lxxix] Estas estadísticas representan importantes cambios en la policía del gobierno.
· En Marzo, “The Wall Street Journal” opinaba que un primer matrimonio duradero, ha llegado a ser un nuevo símbolo estatal entre los Americanos ricos.[lxxx]
· Según la encuesta del “New York Times” en 1998 casi la mitad de los adolescentes consideraba el sexo antes del matrimonio como algo siempre erróneo. En la Campaña Nacional para evitar el Embarazo Adolescente el 95% de adultos y adolescentes alzaban la voz para llevar a los estudiantes universitarios un fuerte mensaje de recomendación a la abstinencia.[lxxxi]
***
Formas practicas para preparase para el matrimonio

Recuerda que llevas al matrimonio, todo lo que eres y las experiencias que has tenido. Es importante pues, prepararse bien, para que seas un alivio, no una carga, para tu pareja e hijos.

1. Aprende a controlar tu cuerpo
En el matrimonio vives para dar verdadera alegría a otra persona.. Es natural entonces que muchas veces tengas que hacer ciertos sacrificios relacionados con la comida, el dormir, el tiempo libre, y deseos personales. El deporte y la actividad física, son muy buenos medios de desafiarte a ti mismo y disciplinar tu cuerpo. Aprender a controlarse,significa también, mantener un buen estado de salud, con alimentos adecuados, y absteniéndose de tabaco, alcohol y drogas
2. No tengas prisa
Lleva tiempo cosechar el fruto. Y el comer un fruto inmaduro no lleva consigo consecuencias agradables. Incluso los matrimonios tempranos tienen más riesgo La gente joven se enfrenta a multitud de cambios en su adolescencia. Es mejor esperar, teniendo la vista puesta en el matrimonio. Si la persona es la correcta, el o ella no dudarán en esperar y ese amor nunca cambiará.
3. Guarda los compromisos
Aprende a guardar los compromisos. Ello implica mantener tus promesas, uniendo tus palabras con tus actos. Esto lleva esfuerzo, sacrificio, práctica y disciplina—Todas las buenas cualidades que llevar al matrimonio. Debes recordar que es mucho más fácil perder la confianza que ganarla.
4. Permanece abierto ante los consejos
A menudo la gente está tan involucrada en las relaciones, que no pueden ver lo que realmente está pasando. Es siempre bueno pedir consejo a alguien en quien confíes. Pueden ser tus propios padres, o otra pareja casada con buena experiencia en su matrimonio. Escucha lo que dicen. Permanece entonces abierto a sus sugerencias y comentarios.
5. Toma tu futuro en serio
Cuando se es joven, la mayor preocupación es divertirse, Así debe ser. La juventud tiene también el sentimiento de poder alcanzarlo todo y el futuro parece algo muy lejano.. Pero antes de que te des cuenta, tu futuro ya está aquí, y te preguntas porque no lo preparaste mejor. Piensa y prepárate por tu futuro seriamente—Nadie lo hará por tí.

EJEMPLOS DE DECLARACIONES HECHAS POR CIENTOS DE MILES DE JOVENES EN TODO EL MUNDO

La Promesa del Amor Verdadero

La relación verdadera de amor entre un hombre y una mujer es una bendición y un regalo de Dios que debe ser valorado y ensalzado, para poder construir una verdadera familia, una sociedad sana y un mundo de paz para las generaciones futuras. Una vez que se consigue ese amor, no deberá ser profanado.

Por consiguiente me comprometo desde hoy en adelante a:
· Aprender a practicar un amor verdadero como hijo, amigo, esposo y padre.
· Mantener fidelidad absoluta dentro del matrimonio.
· Abstenerme de toda relación sexual antes del matrimonio.
· Respetar y honrar el ideal de pureza en mí y en otros.



El Verdadero Amor Espera

"Creyendo que el Verdadero Amor espera,
hago una solemne promesa a Dios,
a mi mismo(a), a mi familia, a mis amigos
y amigas, a mi futuro cónyuge y a mis futuros hijos,
de que me mantendré sexualmente puro(a)
y virgen hasta el día de mi unión
sagrada en matrimonio."

-------------------------------
Firma

Notas:


[1]Irónicamente el matrimonio y la religión son esenciales para la satisfacción sexual. Las parejas casadas que asisten de forma regular a servicios religiosos obtienen más satisfacción que los solteros con relaciones cambiantes. (Ver el capítulo 5, Amor en el Matrimonio.)
[2] Dr. Dobson Answers Your Questions, Focus on the Family, February 1994, p. 7.
[3] Patrick F. Fagan, “The Child Abuse Crisis: The Disintegration of Marriage, Family and The American Community.” The Heritage Foundation, Backgrounder No. 1115, June 3, 1997 pp. 9, 10.
[4] This is not an attempt to teach religion in school. It is an attempt to teach about religion, e.g. comparative religion, which was a recommendation made by the U.S. Supreme Count when they restricted prayer in public school settings. “It might well be said that one’s education is not complete without a study of comparative religion or the history of religion and its relationship to the advancement of civilization.” (School District of Abington TP, Pennsylvania v. Schempp: Murray v. Curlett Supreme Count of the United States, 1963.)
[5] Un estudio en “Who’ s who among american high school students”,casi la mitad de los jóvenes activos sexualmente consideraban el riesgo de infección por SIDA como nulo.
[6] La óptima temperatura de almacenamiento es de 59 a86 grados F.
[7] Testimonio dado por la terapeuta sexual Dra Teresa Crenshaw ante “ the House Subcommittee on Health and the Environment”.
[8] Esto es una preocupación especial para las jóvenes. Su sistema inmunológico está totalmente desarrollado al final de su adolescencia, lo que las hace más susceptibles a las Enfermedades de transmisión sexual.

[9] "Is sex safe" es un folleto manejable en clase, y contiene muchas de estas estadísticas. Está publicado por Grapevine Publications, P.O. Box,ID 83711 y está disponible en la mayor parte de índices
[10] Muchas de las citas de esta sección están tomadas de Patrick F. Fagan. “How brokenn Families Rob Children for Future Prosperity” The Heritage Foundation, backgrounder, 11 Junio, 1999. Las fuentes originales están al final del documento
[i] “The Playboy Philosophy,” at: http://www.uk.Playboy.com/fag/faq/PBFAQ/pp.txt, downloaded 8/8/97, p. 3.
[ii] R.S.V.P. America and The Institute for Media Education, First Principles, Inc., Crestwood, KY, July 1996, p. 19.
[iii] Barbara Dafoe Whitehead, “The Failure of Sex Education,” American Educator, American Federation of Teachers, Winter 1994-95.
[iv] Thomas Lickona, Teaching Sexual Abstinence to Teenagers, New Oxford Review, July-August 1992, p. 17.
[v] Data from the Centers for Disease Control as cited in Sexual Health Update, Winter 1998, Vol. 6, No. 3, Medical Institute for Sexual Health, Austin, TX, p. 1.
[vi] Robert Michael, et. al, Sex in America: A Definitive Survey, Boston, Little Brown and Co., 1994.
[vii] Webster’s Third New International Dictionary, G. & C. Merriam Company, Springfield, Mass., 1971, p. 905.
[viii] Frequently Asked Questions, Medical Information Facts/Seminars, Medical Institute, Austin, TX, downloaded at www.medinstitute.org/shu/199863.html on 2/17/99, p. 1.
[ix] Lickona, Thomas, The Neglected Heart, American Educator, Summer 1994, p. 38.
[x] Shalit, Wendy, A Return to Modesty: Discovering the Lost Virtue, The Free Press, New York, NY, 1999, p. 228.
[xi] Patrick Fagan, Why Religion Matters: The Impact of Religious Practice on Social Stability, Backgrounder No. 1064, The Heritage Foundation, January 25, 1996, p. 2.
[xii] “Sexual Health Update, Medical institute, Spring 1999, Vol 7, Issue1, at
http://www.medinstitute.org/shu/shu.html
[xiii] Kristine Napier, M.P.H., “The Power of Abstinence,” Avon Books, New York, 1996, p. 31. B
[xiv]
[xv] “Sexual Health Update, Medical Institute, Winter 1998, Vol. 6, Issue 3, at: http://www.medinstitute.org/shu/shu.html, p. 5. E
[xvi] A. Saracco, et. al., Man-to-Woman Sexual Transmission of HIV: Longitudinal Study of 343 Steady Partners of Infected Men, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 1993, p. 6(5), 497-502.
I. De Vicenzi, A Longitudinal Study of Human Immuno difficiency Virus Transmission by Hetero Sexual Partners, The New England Journal of Medicine, 1994, 331 (6), 341-346.
[xvii] Cultivating Heart & Character in the Family and School (Draft Edition), International Education Foundation, New York, 1998, p. 359.
[xviii] Deborah Anne Dawson, “Effects of Sex Education on Adolescent Behavior,” Family Planning Perspectives, Jul/Aug. 1986.
[xix] Douglas Kirby, “Sexuality Education: An Evaluation of Programs and Their Effects,” Network Publication, 1984.
[xx] Reducing the Risk, cited in Sexual Health Update, Spring 1998, 6:1, by Medical Institute for Sexual Health, p. 4.
[xxi] A Stillman, Ph.D., Pediatrics, May 1992; Douglas Kirby, “Sexuality Education: An Evaluation of Programs and Their Effects,” Network Publication, 1984.
[xxii] Dr. Thomas Fitche,
[xxiii] Patrick Fagan, The Real Root Causes of Crime: The Breakdown of Marriage, Family and Community,” The Heritage Foundation, Backgrounder, No. 1026, March 17, 1995, pp. 9-10.
[xxiv] Is Sex Safe? A Look at Sexually Transmitted Diseases (STDs), pamphlet by Grapevine Publications, Boise, ID.
[xxv] Medical Institute for Sexual Health, Austin TX, June 1997.
[xxvi] Medical Institute for Sexual Health, Austin TX, June 1997.
[xxvii] Is Sex Safe? A Look at Sexually Transmitted Diseases (STDs), pamphlet by Grapevine Publications, Boise, ID.
[xxviii] The World Almanac and Book of Facts 1999, PRIMEDIA Reference Inc., 1998, p. 209.
[xxix] The World Almanac and Book of Facts 1999, PRIMEDIA Reference Inc., 1998, p. 876.
[xxx] The World Almanac and Book of Facts 1999, PRIMEDIA Reference Inc., 1998, p. 887.
[xxxi] Lickona, Thomas, The Neglected Heart, American Educator, Summer 1994, p. 34+.
[xxxii] Safe Sex: A Slide Program, Medical Institute for Sexual Health, Austin, TX, 1992.
[xxxiii] Lickona, Thomas, The Neglected Heart, American Educator, Summer 1994, p. 38.
[xxxiv] Webster’s Third New International Dictionary, G. & C. Merriam Company, Springfield, Mass., 1971, p. 905.
[xxxv] Ibid. wysiwyg://right.62/http:www.cdc.gov/od/owh/whstd.htm downloaded Sept. 9, 1999.
[xxxvi] Hara Estroff Marano, “A New Focus on Family Values,”Psychology Today, November 1997
[xxxvii] Patrick F. Fagan, “Rising Illegitimacy: America’s Social Catastrophe” The Heritage Foundation F.Y.I. No. 19/94, June 29, 1994.
[xxxviii] Department of Health and Human Services, Administration for Families, AFDC FlashReports, September 1995
[xxxix] Patrick F. Fagan, “The Child Abuse Crisis: The Disintegration of Marriage, Family and The American Community.” The Heritage Foundation, Backgrounder No. 1115, June 3, 1997 pp. 9, 10.
[xl] “Divorce 'More Upsetting For Children Than Death,'” The Journal, London, UK, May 9, 1999.
[xli] Julia Health, “Determinants of Spells of Poverty Following Divorce.” Review of Social Economy, Vol. 49, 1992, pp. 305-315.
[xlii] Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), Factors Affecting the Labor Force Participation of Lone Mothers in the United States, prepared by the Panel on Evaluation Factors Affecting the Labor Force Participation of Lone Mothers, Paris, 1989.
[xliii] Arland Thornton, “Influence of the Marital History of Parents on the Marital and Cohabitational Experiences of Children,” American Journal of Sociology, Vol. 96, No. 4, 1991, pp. 868-894.
[xliv] Arland Thornton.
[xlv] R.A.Maynard, ed., Kids having Kids: Economic Costs and Social Consequences of Teen Pregnancy, Washington DC, Urban Institute Press, 1997, pp. 55-94.
[xlvi] V.J. Hotz, S.W. McElroy, and S.G. Sanders, “The Impacts of Teenager Childbearing on Mothers and the Consequences of Those Impacts for Government,” in R.A.Maynard, ed., Kids having Kids: Economic Costs and Social Consequences of Teen Pregnancy, Washington DC, Urban Institute Press, 1997, pp. 55-94.
[xlvii] Popenoe and Whitehead, p. 6.
[xlviii] Hotz and McElroy.
[xlix] Hotz and McElroy.
[l] S.S.McLanahan, “The Consequences of Single Motherhood,” The American Prospect, Vol. 18, 1994, pp. 48-58.
[li] S.S.McLanahan, “The Consequences…
[lii] S.S.McLanahan, “The Consequences…
[liii] K.A. Moore, “Age at First Childbirth and Later Poverty,” Journal of Research on Adolescence, Vol. 3, No. 4, 1993, pp. 393-422.
[liv] Robert Rector, “Combating Family Disintegration, Crime and Dependence: Welfare Reform and Beyond,” The Heritage Foundation, Backgrounder,No. 983, April 8, 1994.
[lv] Duncan, et al., “Welfare Dependence Within and Across Generations,” and Ann M. Hill and June O’Neil, Underclass Behaviors in the United States: Measurement and Analysis of Determinants, Baruch College, City University of New York, August 1983.
[lvi] Garbarino, James, Young Murderers, American Educator, Summer 1999, p. 47.
[lvii] Sara McLanahan and Gary Sandefur, Growing Up with a Single Parent: What Hurts, What Helps, Cambridge, Harvard University Press, 1994, p. 34.
[lviii] H.J. Markman, S.M. Stanley, S.L. Blumberg, Fighting for Your Marriage: Positive Steps For a Loving and Lasting Relationship, San Francisco, Jossey Bass, Inc., cited in Scott M. Stanley and Howard J. Markman, Facts About Marital Distress and Divorce, University of Denver and PREP, Inc.,
[lix] Myra Stanecki-Kozwoski, et. al., My World & I: The Way of Unification, student book (second draft), International Education Foundation, Moscow, 1993, p. 68.
[lx] James Garbarino, Young Murderers, American Educator, Summer 1999, p. 9.
[lxi] Shalit, Wendy, A Return to Modesty: Discovering the Lost Virtue, The Free Press, New York, NY, 1999, p. 94-95.
[lxii] Joshua Harris, I Kissed Dating Goodbye, Multnomah Books, Sisters, OR, 1997, p. 92.
[lxiii] Harris, p. 32.
[lxiv] Harris, p. 33.
[lxv] Harris, p. 35-35.
[lxvi] Harris, p. 41-42.
[lxvii] Harris, p. 34.
[lxviii] “List of Alcohol and Other Drug Facts,” Center for Substance Abuse Prevention, Nov. 1992.
[lxix] William J. Bennett, “Drugs and the Face of Evil,” First Things, Dec. 1990, p. 5.
[lxx] Roland H. Johnson, “Cohabitation: Good for Him Not for Her, at http://personalwebs.myriad.net/Roland/cohab1.htm, downloaded 2/16/99.
[lxxi] David Popenoe and Barbara Dafoe Whitehead, “Should We Live Together?: What Young Adults Need to Know about Cohabitation before Marriage,” The National Marriage Project: The Next Generation, Executive Summary, at http://www.smartmarriages.com/cohabit.html.
[lxxii] Popenoe and Whitehead, p. 6.
[lxxiii] Popenoe and Whitehead, p. 6.
[lxxiv] Roland H. Johnson, “Cohabitation: Good for Him Not for Her, at http://personalwebs.myriad.net/Roland/cohab1.htm, downloaded 2/16/99.
[lxxv] SexualHealth Update…, p. 3.
[lxxvi] SexualHealth Update, The Medical Institute, Winter 1998, Vol. 6, No. 3, p. 1.
[lxxvii] Patrick F. Fagan, “Issues ’98: The Candidate’s Briefing Book,” The Breakdown of the Family: The Consequences for Children and American Society,” The Heritage Foundation, 1998, p. 6.
[lxxviii] Scott Baldauf, Christian Science Monitor, 04/14/99, Vol. 91, Issue 96, p. 1.
[lxxix] Scott Baldauf, Christian Science Monitor, 04/14/99, Vol. 91, Issue 96, p. 1.
[lxxx] The Wall Street Journal, “Status Seekers Set Their Sights on a Vacation Home, Not the Executive Suite, March 29, 1999.
[lxxxi] Sexual Health Update: Winter 1998, Vol. 6, No. 3, Medical Institute, Austin, TX, p. 2.